Ben Amics, ha pedido que las instituciones y los ciudadanos se posicionen ante la próxima visita del autobús de ‘Hazteoír’, que parece ser que llegará a Palma el próximo 2 de junio como parada en su tour por España.
El llamado ‘Autobús de la libertad’ ha generado desde que arrancase una gran polémica, que ha obligado a la organización a modificar su mensaje.
Desde Ben Amics se cuestiona el concepto de libertad asociado al autocar recordando que según la Real Academia de la Lengua Española, la libertad es, en su primera acepción, la “Facultad natural que tiene de obrar el hombre de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos”.
Consideran que la sociedad mallorquina, ciudadanía e instituciones públicas “son también libres de posicionarse en contra de la entrada del autobús tránsfobo de ‘HazteOír’, claramente LGTBIfòbico, que fomenta la discriminación y merma la libertad colectiva del movimiento LGTBI”.
Entienden que esta próxima visita “deja en evidencia la clara reacción tránsfoba a la recién aprobada Ley 8/2016 de 30 de mayo, cuyo objetivo principal es garantizar los derechos de las personas Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales e Intersexuales, que busca erradicar la LGTBIfobia. Debemos recordar que la ley fue aprobada con un amplio consenso de las fuerzas políticas del Parlament de les Illes Balears, el pasado 17 de mayo de 2016”.
Además, quieren remarcar que se ha constatado que cuanto más visible se está haciendo la realidad relativa al colectivo de Gays, lesbianas, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales, más notables y numerosos son los mensajes de discriminación.
Por eso, Ben Amics insta a la ciudadanía en general a estar atenta a este tipo de mensajes que incitan al odio y a la discriminación y que aparecen camuflados bajo palabras como “libertad”, “dignidad”, “derechos humanos”, etc.
El presidente de Ben Amics, Jan Gómez insiste en que “no podemos permitir este tipo de actitudes en nuestra sociedad que no hacen más que fomentar y expandir un discurso del odio que permite la discriminación y vulneración de derechos fundamentales de las y los menores trans. Utilizaremos todos los medios que estén en nuestra mano para impedir que un ataque histórico a nuestro colectivo se produzca en esta comunidad autónoma”.