Durante la reunión también se ha presentado la nueva convocatoria de subvenciones del Impuesto del Turismo Sostenible, y se ha presentado un documento de los Bombers de Mallorca sobre la implementación de medidas de seguridad a las calles con el objetivo de prevenir posibles atentados.
La capilla del Llar d’Ancians de General Riera, en Palma, ha sido el escenario de una nueva reunión de la Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas de Mallorca. Durante el encuentro, el cual ha estado presidida por el presidente del Consell, Miquel Ensnyat, la consellera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, ha explicado en qué momento se encuentra la redacción del Plan de Intervenciones en Ámbitos Turísticos (PIAT). Garrido ha apuntado que después de haber pasado por exposición pública el avance del PIAT se empezarán a analizar las propuestas que han llegado.
En este sentido, la intención de la institución insular es que la aprobación inicial del PIAT se haga a finales de año. Una vez aprobado, se volverá a poner a exposición pública para que todo el mundo pueda dar su opinión. El Consell trabaja para que este documento tenga la máxima participación posible de todos los afectados, puesto que se ordena, territorialmente, la principal actividad económica de Mallorca.
Durante la asamblea se ha presentado también la convocatoria de subvenciones del Impuesto del Turismo Sostenible, a la cual pueden presentar proyectos todos los municipios de las islas.
El jefe del Servicio de los Bombers de Mallorca, Pedro Ladaria, ha presentado el documento elaborado por los bomberos de la institución insular sobre la implementación de jardineras o impedimentos en las calles de los municipios de la isla con el objetivo de prevenir posibles atentados. En este sentido, el documento presentado explica de qué manera se tienen que colocar los elementos para permitir la entrada de los vehículos de los Bombers de Mallorca ante una posible emergencia y, al mismo tiempo, impedir la entrada de vehículos que tengan como objetivo cometer un atentado.