Xisco Ferrà: Ellos dicen que ‘lo primero son las personas’, pero nosotros nos preguntamos si quienes pagan el IBI no son también personas”.
“No estamos en contra de rebajar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), pero queremos hacerlo bien y de manera seria. Primero hay que consolidar las cuentas del Ayuntamiento”. Así respondía el teniente de alcalde, Miquel Cabot, a la moción presentada por el Partido Popular en el pleno, para rebajar el tipo impositivo en el recibo del IBI de 2017.
Según los Populares, “dado que en los dos últimos ejercicios el consistorio ha tenido un importante remanente de Tesorería, se puede pensar que no es necesario continuar con el aumento de recaudación en concepto de IBI. Además si ha bajado el valor catastral de los inmuebles, es lógico pensar que deben reducirse los impuestos”.
Miquel Cabot: “Antes de bajar el IBI lo primero es controlar el gasto y consolidar las cuentas del ayuntamiento”
El incremento paulatino y anual del recibo se ha ido produciendo a lo largo de una década. Cabot recordó que la subida inicial fue imposición de José Ramón Bauzá y que “nosotros no estamos en contra de la bajada ni mucho menos, pero hay quehacer un estudio económico para que no haya un desajuste que no podemos asumir. Por eso vamos a votar en contra de la moción, porque queremos rebajar el IBI, pero hacerlo bien, de una manera seria. Lo primero es controlar el gasto y consolidar las cuentas del ayuntamiento”.
Oliver en el móvil del alcalde
Por su parte el alcalde de Marratxí, Joan Francesc Canyelles, recuperó una grabación desde su móvil con la voz del anterior primer edil, Tomeu Oliver, anunciando una rebaja del valor catastral medio de todos los inmuebles del municipio del 22%.
Después de una guerrilla de trincheras se reiteró que la valoración catastral de los inmuebles no es lo mismo que el IBI, y la votación denegó la demanda de los populares. Xisco Ferrà, portavoz del PP, dijo que “sólo queremos que digan que lo van a hacer, nadie exige una fecha”.
Comunicado posterior
Tras finalizar el pleno, el portavoz popular ha emitido un comunicado de prensa exponiendo que “han votado en contra a pesar de haberles invitado a realizar una transacción y aprobar que ‘el Equipo de Gobierno estudiará rebajar el tipo impositivo del IBI’. Ellos dicen que ‘lo primero son las personas’, pero nosotros nos preguntamos si quienes pagan el IBI no son también personas”.
Su exposición se ilustra con el ejemplo del que podría ser el caso concreto de un inmueble, que con su moción se habría ahorrado 300 euros del impuesto en 2019.
Una información de Blanca Garau