La primera vez que hay consenso y unanimidad de todos los representantes de sindicatos, patronales y asociaciones
El 15 de agosto y el 7 de septiembre son días susceptibles de modificación por los ayuntamientos
La sesión de la Comisión Interinsular Asesora de Comercio, celebrada hoy con la presencia de representantes de los consejos insulares de las Illes Balears, sindicatos y patronales del sector, ha aprobado por unanimidad la propuesta de calendario para 2025 de apertura comercial en domingos y festivos.
El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha explicado: «Es la primera vez que la Comisión aprueba una propuesta por unanimidad del calendario de apertura en domingos y festivos del año 2025. Quiero felicitar y dar las gracias a todos los representantes de sindicatos, patronales y asociaciones por su diálogo y por llegar a un acuerdo».
Ha incidido: «Hoy celebramos este acuerdo unánime de todos los representantes que beneficia a todo el sector del comercio de las Illes Balears y a los consumidores. Queremos agradecer la colaboración y la buena disposición de las asociaciones, los sindicatos y las patronales. Este govern apuesta por el diálogo con todas las partes implicadas y por el consenso».
Así, el calendario fijado de apertura contempla los siguientes días: 5 de enero, 1 de marzo, 17 de abril, 15 de agosto, 7 de septiembre, 1 de noviembre, 30 de noviembre, 6 de diciembre, 21 de diciembre y 28 de diciembre. Dos de ellos, el 15 de agosto y el 7 de septiembre, son días susceptibles de modificación por los ayuntamientos, lo que deben notificar antes del 15 de noviembre de 2024.
Durante la sesión de la Comisión Interinsular de Comercio, José Antonio Caldés, director general de Empresa, Autónomos y Comercio, ha felicitado a los representantes de las patronales (ASODIB, AFEDECO, CBC, ASCOME) y sindicatos (UGT, USO, CCOO, ANGED, PIMECO, PIMEEF, PIMEF) por la capacidad de llegar a un consenso en el calendario de domingos y festivos de 2025 y ha animado a seguir avanzando en la mejora de la competitividad de todo el sector comercial de les Illes Balears.