Calvià apuesta por la vivienda. El municipio contará con 24 nuevas VPOs en Peguera. Además, cederá cuatro solares para 300 pisos en régimen de alquiler a precios asequibles para residentes.
El objetivo que el alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual se ha marcado este martes es que ningún residente se vea obligado a marchar del municipio por no poder acceder a una vivienda. Lo ha hecho ante la presidenta del Govern, Marga Prohens, en una visita al solar de Peguera en el que el IBAVI construirá 24 VPOs. «Solucionar el problema de acceso a la vivienda no es fácil ni existen recetas mágicas. Pero no por ello bajaremos el listón de lo que los ciudadanos exigen con tanta razón. Nuestro objetivo es que ningún calvianer se vea obligado a abandonar su municipio por no poder acceder a una vivienda. Queremos que trabajen, creen sus familias y desarrollen sus productos de vida en Calvià», ha dicho Amengual.

La comitiva ha visitado el solar de Peguera de la calle Bonavida de Peguera. El pasado mes de noviembre el Ayuntamiento de Calvià formalizó la escritura de cesión gratuita al Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) del solar de titularidad municipal. En virtud del acuerdo, el IBAVI ha adquirido el terreno para llevar a cabo la promoción y construcción de viviendas de protección pública. El IBAVI ya ha presentado un proyecto básico para la construcción de un total de 24 viviendas de protección pública y 24 plazas de aparcamiento exteriores. El solar, valorado en 898.836,47 euros según datos del Catastro, tiene una superficie de aproximadamente 5.850,70 metros cuadrados. Se prevé una inversión mínima de 4,1 millones de euros. Como en anteriores promociones, la adjudicación de las viviendas corresponderá al IBAVI con la condición de primar en el proceso a los residentes de Calvià.
Por otra parte, el alcalde ha confirmado la cesión de derecho de superficie a promotores privados de cuatro solares en Calvià vila, Peguera, El Toro y Magaluf para la construcción de aproximadamente 300 viviendas en régimen de alquiler a precios asequibles para residentes. Calvià se adhiere así al programa «Construir para alquilar- Built to Rent», que tiene como objetivo licitar la construcción y gestión de un parque de viviendas en régimen de alquiler asequible. El programa facilita la concesión de derechos de superficie a promotores privados durante 75 años, tras el cual la propiedad de las viviendas revierte al Ayuntamiento. Esta fórmula permite a los promotores evitar el coste del suelo, lo que representa un ahorro significativo y favorece que los proyectos sean viables. Se trabaja en los pliegos administrativos del concurso.

Está previsto que las obras la promoción de Peguera comiencen después del verano y que se prolonguen por un periodo de ocho meses. Después comenzará el proceso de adjudicación en el que tendrán preferencia los ciudadanos del municipio que acrediten un mínimo de siete años de residencia en Calvià.