Calvià apuesta por el cambio turístico de cantidad a calidad aumentando la oferta hotelera de lujo y se abre a nuevos mercados emisores.
Calvià avanza hacia una reordenación del modelo turístico que apuesta por la calidad, la diversificación de los mercados emisores y la ruptura de la curva de estacionalidad estival. La política turística impulsada por el Ayuntamiento corre pareja a las inversiones privadas que han detectado el interés por el municipio entre clientes de alto poder adquisitivo provenientes, cada vez de forma más importante, de nuevos mercados.
El alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, ha explicado que «nuestra apuesta es continuar ofreciendo lo mejor en Calvià sin renunciar al sol y playa que tan bien nos ha funcionado, pero apostando por la diversificación del cliente que nos visita para captar turismo de alto poder adquisitivo a lo largo de todo el año».
Si bien los dos principales grupos de turistas por nacionalidad siguen siendo los británicos (37,2 por ciento) y los alemanes (34,7 por ciento), el turismo nacional gana posiciones (7 por ciento de media) y se consolida en zonas como Palmanova-Magaluf donde roza el 34 por ciento. A lo largo de 2024 se ha detectado una tendencia al alza de visitantes llegados de Estados Unidos, Australia y Corea del Sur, turistas que demandan alojamientos, oferta y servicios de alto nivel y que se concentran en las zonas de Bendinat, Portals Nous e Illetes.
En este sentido se ha constatado que el precio medio de pernoctación se ha incrementado en caso un 11 por ciento rondando los 200 euros por noche. El municipio cuenta con 51.330 plazas en hoteles de 3 a 5 estrellas, siendo los de 4 y 5 los más numerosos, ya que suponen el 80 por ciento del total. En el invierno 2024-2025 se mantienen abiertos 24 establecimientos hoteleros con más de 3.300 plazas disponibles.
A lo largo de 2025 se asentarán en Calvià cadenas internacionales con ofertas de lujo 5 estrellas. El grupo alemán Aethos transformará el Mar i Pins de Peguera en un 5 estrellas. Blasson Property Investments apuesta por una reconversión y abrirá las puertas del Mandarin Oriental Punta Negra —centrado en el mercado estadounidense— en el segundo trimestre del año. También se somete a reformas y mejoras el hotel Club Santa Ponça que pasará a denominarse Purobeach Resort Santa Ponsa de la mano de la cadena Puro Group. Con ello se pasa de 14 a 17 hoteles de 5 estrellas en el municipio.
Por otra parte, el Grupo Pajarita, reconocido por su excelencia en la restauración, anuncia la apertura de dos nuevos restaurantes en Palmanova para abril-mayo 2025, consolidando su presencia en Calvià. Los nuevos locales estarán ubicados uno frente al mar, en la esquina del Paseo del Mar con la Avenida de la Playa, y el otro en la primera línea del Paseo de Palmanova junto al Hotel Santa Lucía. La compañía ya se ha consolidado como un referente en el sector gastronómico local, con establecimientos muy conocidos como son Siso Beach, Barbuda Beach, Iroko y Bondi Beach, todos referentes en la zona por sus propuestas culinarias y su servicio de alta calidad.