Baleares está sufriendo una gran sequía meteorológica e hidrológica. Por eso, la Consellería de Medi Ambient ha puesto en marcha una campaña para sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de hacer un uso más racional del agua.
Apoyando esta iniciativa, el Ajuntament de Marratxí, a través de su web y redes sociales, ha puesto en marcha también una campaña de concienciación de la necesidad de ahorrar agua en los domicilios de nuestro municipio, para evitar la sequía en Mallorca.
A través de las redes sociales y de la web, se compartirán consejos para no malgastar el agua de nuestros hogares, y hacer así un uso más adecuado de este bien tan escaso.
Con el lema: “El agua es un bien escaso. Recuérdalo!” se han ideado consejos y buenas prácticas para ahorrar agua en diferentes espacios del hogar.
Desde la Conselleria de Medi Ambient del Govern Balear, nos aconsejan:
- Disminuir el volumen de las cisternas del WC añadiendo una botella de agua u otro objeto. Pueden ahorrarse 12 litros de agua por persona.
- Poner un cubo en la ducha para recoger el agua hasta que salga caliente. Puede reutilizarse entre 2 y 5 litros de agua para usarla después para fregar o regar las plantas.
- Escoger la ducha en lugar de llenar la bañera. Se puede ahorrar unos 200 litros de agua.
- Cerrar el grifo mientras nos enjabonamos, afeitamos o lavamos los dientes. Un grifo abierto puede consumir más de 12 litros de agua por minuto.
- No utilizar el WC como papelera. Cada descarga implica entre 6 y 12 litros de agua.
- En la cocina se consume una gran cantidad de agua. Se aconseja utilizar los electrodomésticos con la carga máxima y en el programa económico. Una lavadora consume entre 60 y 90 litros de agua; el lavavajillas, entre 18 y 30 litros.
- Si se friega, utilizar las 2 picas.
- No descongelar alimentos colocándolos bajo el chorro de agua.
- Lavar los alimentos en un recipiente y reutilizar el agua.