El documental ‘Sa Refinadora, una història d’Es Pont d’Inca’ se estrenó ayer ante los ojos de casi 300 espectadores. Muchas personas acudieron a la cita que se celebró en el patio del emblemático edificio, que abría las puertas al público por primera vez desde que se empezó la reforma. La pieza audiovisual narra la historia de la antigua fábrica de Industrias Agrícolas de Mallorca.
El consistorio ha producido el documental junto con la productora Cinètica Produccions con el objetivo de dar a conocer el pasado industrial d’Es Pont d’Inca. Sa Refinadora empezó a funcionar en 1931 con el tratamiento de la algarroba, que contribuyó decisivamente a la dinamización social del núcleo. Vivió momentos muy álgidos, con una producción (alcoholes, piensos, colas…) que se destinaba a alcanzar la población local, y, sobre todo, a la exportación. Toda esta historia ha quedado reflejada en el documental.
El año 2015 el Ayuntamiento adquirió el edificio histórico industrial más importante del Pont d’Inca, que actualmente, está en reforma con el objetivo de convertirlo en un referente cultural por el municipio. Un espacio que estará dotado de diferentes equipaciones culturales como un teatro o una biblioteca y que aspira a ser un referente dedicado a la música y a las artes. Por este motivo era necesario llevar a cabo una pieza documental que narrara toda la historia que tiene este edificio junto con su entorno.