El pleno ha aprobado también iniciar el expediente para nombrar Cata Coll hija ilustre de Marratxí.
El reglamento regulador de concesión de honores y distinciones se ha modificado para reconocer como marratxiners a los ciudadanos que hayan residido en el municipio antes de los 5 años.
El Ayuntamiento de Marratxí ha aprobado por unanimidad el expediente para nombrar a la portolana Cata Coll hija ilustre de Marratxí. De este modo, el consistorio hace un reconocimiento a sus logros deportivos, después de proclamarse campeona del mundo de fútbol con la selección española femenina en el mundial celebrado a Australia el pasado mas de agosto.
El pleno ha aprobado por vía de urgencia y por unanimidad la modificación del reglamento regulador de concesión de honores y distinciones. El Reglamento vigente hasta ahora distingue entre hijo o hija ilustre, predilecto/a y adoptivo o adoptiva. Los dos primeros honores exigen haber nacido en el término municipal de Marratxí.
El consistorio encuentra adecuado modificar el Reglamento de concesión de Honores y Distinciones para permitir que los que se consideran marratxiners, a pesar de no haber nacido en Marratxí, puedan obtener también los Honores de Hijo Ilustre e hijo predilecto, mientras que el honor de Hijo adoptivo quedará reservado por aquellos que se consideran realmente marratxiners de adopción.
La nueva ordenanza considera marratxiner aquel que se ha instalado en el municipio antes de cumplir los 5 años de edad o haya vivido, como mínimo, un tercio de su vida en Marratxí.
Para la proclamación de hijo o hija ilustre se tendrá que tramitar el expediente correspondiente en el cual se tendrá que acreditar que la persona propuesta, además de haber nacido o vivido en el municipio el tiempo mencionado, ha desarrollado, en cualquier aspecto de la actividad humana, una tarea ejemplar y poco común; o también ha realizado una tarea de las mismas características por Marratxí o al servicio de Marratxí, en cualquier aspecto de la vida ciudadana.