Este martes 22 de noviembre CineCiutat ha estrenado el documental ‘Nàufrags de l’Evolució en CineCiutat’. El trabajo del realizador Toni Escandell está producido por Paleártica Films en coproducción con IB3.
El filme de 52 minutos se ha rodado en la Isla del Aire, un islote costero de Menorca, y descubre un fenómeno natural desconocido hasta ahora: la interacción que existe entre la lagartija endémica de este islote y la planta helicodiceros. Se trata de un fenómeno natural único en el mundo y desconocido hasta ahora para la ciencia.
El realizador de documentales de naturaleza y vida salvaje Toni Escandell ha filmado a lo largo de 15 años las sofisticadas conductas de alimentación de estos náufragos que quedaron atrapados en la Isla del Aire, cuando hace unos 20.000 años el nivel del mar empezó a subir. Las lagartijas, para sobrevivir en un islote con recursos alimentarios escasos, tuvieron que aprender a sacar provecho de todo tipo de materia orgánica que se ponía a su alcance, interactuando incluso con algunas plantas del islote, tales como: el hinojo marino, la helicodiceros y otros. Con la helicodiceros es con la que mantiene una de las interacciones más sofisticadas conocidas en el mundo.
Cabe destacar que Toni Escandell tiene más de 25 años de experiencia en rodajes de naturaleza y fauna y ha trabajado para la BBC en la serie ‘Life in Cold Blood’ de Sir David Attenborough. Su productora, PaleàrticaFilms, lleva más de 60 documentales producidos, y es la autora de la exitosa serie de naturaleza titulada ‘Balears Salvatge’ de IB3.