La portavoz socialista insta al departamento de Territorio y Urbanismo del Consell a trabajar para mejorar el carril de vehículos de alta ocupación de la Ma-19, y afirma que «el sr. Galmés lleva un mes escondiendo estos datos de la DGT a todos los mallorquines porque desmonta todo su argumentario electoralista para eliminar al Bus VAO».
El carril Bus VAO de la entrada de Palma por la autopista de Llucmajor ha cubierto los objetivos marcados para contener el tráfico de vehículos privados y fomentar el transporte público. Así lo dejan al descubierto los datos del informe de la Dirección General de Tráfico que remitió hace un mes al Consell de Mallorca, y que hoy se conocen a través de su publicación en un medio de comunicación.
«Ahora entendemos por qué el Sr. Galmés no ha hecho públicos estos datos, porque desmontan todo su argumentario por la eliminación del carril», ha dicho la portavoz socialista Catalina Cladera. La socialista ha recordado que «llevamos un mes pidiendo este informe y nos lo han negado repetidamente».
Los datos publicados apuntan a una bajada del tráfico de vehículos que circulan por el tramo de 5 kilómetros del carril Bus VAO, durante el tiempo que lleva operando, y una subida paralela de los usuarios del transporte público que utilizan alguna de las líneas transitan.
«La conclusión fundamental que extraemos es que el carril ha cubierto las expectativas con las que fue creado, y la DGT comparte este criterio». Lejos de eliminarlo, la DGT propone medidas de refuerzo del carril, para hacerlo aún más operativo y útil.
«El Sr. Galmés y el Sr. Rubio deberían ser más proactivos y admitir que el carril funciona, y que es una fórmula válida para promover un nuevo modelo de movilidad más sostenible», ha afirmado Cladera. La portavoz socialista ha recordado que «el Consell de Mallorca tiene recursos de sobra para implementar las medidas de mejora del carril que ha sugerido la DGT», como la instalación de luminarias horizontales para separar el carril, que cambien de color, y paneles informativos adaptativos. «Así se permitiría usos distintos al carril en función de la demanda de la vía».
«El sr. Galmés debe dejar atrás sus obsesiones electorales, y trabajar de una vez por el bien de los ciudadanos de Mallorca», ha apuntado la socialista, por quien «si el Consell puede destinar 14 millones de euros para contrarrestar las molestias que supone el aumento de la limitación de velocidad a 100 por hora en la vía de cintura de Palma, también puede prever recursos para aplicar las medidas de mejora en el Bus VAO, como dice la DGT».
A este respecto, Cladera ha vuelto a recordar la necesidad de que el Consell convoque a la Comisión de Movilidad para que «los ciudadanos conozcamos toda la información y se pueda decidir la Movilidad de los mallorquines con criterios de interés general».