Un fallo de programación en los contadores de electricidad propiedad de eDistribución ha sido el causante de que muchos negocios no hayan tenido electricidad durante horas
Un fallo en la actualización del firmware de los contadores trifásicos de la marca ZIV propiedad de la empresa distribuidora eDistribución (antigua ENDESA), ha provocado que cientos de negocios estuvieran durante todo el día del miércoles sin corriente. En algunos de ellos la avería se ha prolongado hasta este mismo jueves.
Este tipo de contador es habitual en los suministros dedicados a negocios, que requieren de una potencia contratada superior a la de una vivienda, por lo que el mayor afectado ha sido el sector empresarial, añadiéndose otro contratiempo adicional a la situación provocada por la pandemia.
Muchos usuarios no se habrán percatado del fallo al encontrarse sus negocios obligados a cerrar con motivo de las restricciones, por eso es necesario que se acerquen a sus establecimientos para evaluar las posibles pérdidas que les haya podido causar. En el sector de la restauración, el no disponer de electricidad puede haber provocado la pérdida de género almacenado en neveras o cámaras frigoríficas.
Desde ASINEM, recomiendan a todos los usuarios de energía que pueden realizar una reclamación ante el órgano competente, la Dirección General de Energía.