La Asociación de Usuarios del Tren, a raíz de la huelga que ha tenido lugar hoy y al anuncio de cambio de horarios y frecuencias anunciado para el próximo 17 de marzo, dicha asociación ha remitido un comunicado a la prensa, que por su interés reproducimos a continuación en su integridad :
COMUNICADO DE USUARIOS DEL TREN
Hoy, por la mañana, y después de otra jornada de huelga, los altavoces de las diferentes estaciones anunciaban para día 17 un cambio de horarios en el servicio. 48 horas antes y ante la sorpresa de todos los usuarios de cambiar horarios en pleno mes de marzo y reduciendo frecuencias.
Desde hace unos años nos reducen frecuencias los meses de verano, coincidiendo con las vacaciones escolares. Esta vez, no entendemos unos cambios con reducción de horarios del metro de Marraxtí en horas puntas y con los trenes llenos hasta la bandera, a no ser que el motivo sea la falta de personal.
Los usuarios llevábamos meses y meses soportando las consecuencias de un conflicto que no se arregla y en el que los más perjudicados somos nosotros -control de días de huelgas, retrasos, cambios en los ámbitos, llegar tarde al trabajo, a clases, problemas por justificantes …
Por un lado, veíamos cómo se van eliminando opciones en el transporte público – línea bus Inca-Palma, – con paradas en pueblos como Consell que tienen la estación de tren a unos kilómetros del pueblo – dejando a muchas personas con graves carencias de un transporte público. Mientras proponen líneas Aeropuerto-Principales municipios turísticos en plena temporada turística.
La otra cara de la moneda la tenemos con los trabajadores de los Servicios Ferroviarios (SFM), un colectivo con un gran potencial para poder reclamar más derechos, dado la fuerza que tienen al poder dejar paralizado todo un servicio y a miles de personas que dependen de él. Desde la asociación siempre hemos defendido el derecho que tienen a hacer huelga como cualquier colectivo y reclamar los derechos que consideren. Ahora bien, son trabajadores de la administración, y también tienen unos deberes, y en ningún momento tienen ningún derecho a pedir y obtener más ventajas que otros trabajadores de la administración sin cumplir los requisitos exigidos a todos los trabajadores de la administración; y menos con el chantaje de huelgas.
Un colectivo. que por otra parte, es de los mejores considerados y que durante las diferentes legislaturas han conseguido parte de sus demandas.
Por lo tanto:
QUEREMOS constatar el malestar general y el agotamiento de todos los usuarios ante esta situación.
QUEREMOS denunciar una carencia de servicios públicos que cada día disminuyen. Pueblos como Vilafranca, Porreres o Consell deben conformarse con servicios mínimos; a los usuarios del tren nos eliminan servicios por falta de personal, o nos deniegan trenes nocturnos los fines de semana para jóvenes por falta de presupuesto, mientras nos quitan servicios a los ciudadanos anuncian el nuevo servicio que se pondrá en marcha aeropuerto-municipios turísticos para trasladar a los turistas en sus municipios.
QUEREMOS un transporte público a unos precios razonables
QUEREMOS políticas de transporte público no un transporte público orientado a la industria turística, a las concesiones …
QUEREMOS que los trabajadores de los Servicios hagan su trabajo, cumplan con su tarea y se les requiera las mismas condiciones y requisitos para su puesto de trabajo que cualquier otro trabajador de la administración, no más ventajas ni menos.
QUEREMOS un buen servicio de acuerdo con las tarifas que pagamos, más información, más personal, más limpieza, más frecuencias, más puntualidad …
QUEREMOS que se pida de una vez en Madrid más inversión en transporte público, 0% inversión ferroviario en Mallorca, mientras pagamos AVEs en toda España