El día 1 de marzo habrá visitas guiadas al Palau del Consell de Mallorca, muestra de Ball de Bot y encuentro de gigantes y del 28 de febrero al 9 de marzo se han programado más actos.
El Consell de Mallorca celebra el Día de les Illes Balears con diferentes actividades familiares y conciertos en toda la isla. Para el día 1 de marzo se han organizado visitas guiadas al Palau del Consell de Mallorca, una muestra de ball de bot y un encuentro de gigantes, y entre el 28 de febrero y el 9 de marzo se han programado más actos. De esta forma la institución insular se suma al programa del Govern que ha presentado este lunes bajo el lema «Somos lo que amamos – Queremos lo que somos».

Los actos que se llevarán a cabo entre el 28 de febrero y el 9 de marzo quieren acercar la cultura y las tradiciones propias de las islas a la ciudadanía con la idea de fortalecer su identidad y fomentar el conocimiento y la participación de la comunidad en los eventos organizados con motivo de la conmemoración del Día de las Illes Balears. Así, se quiere, según la vicepresidenta del Consell de Mallorca y consejera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca: «crear un ambiente de hermandad e integración, promoviendo el sentido de orgullo de pertenencia a nuestra tierra, las Islas Baleares».
El primero de los actos será el 28 de febrero con el concierto Revetlles, estampes de dotze festes populars mallorquines en el Auditori d’Alcúdia, a las 19 horas, con entrada gratuita, (reserva previa en la página web del centro musical de Alcúdia). Está previsto que participen 80 personas entre coristas y músicos. Se trata de una suite sinfónica y coral, distribuida en doce movimientos, cada uno de los cuales representa una fiesta típica de Mallorca: la Setmana Santa, les Valentes Dones de Sóller, Sant Joan, la Mare de Déu del Carme, els Cossiers de Montuïri, el desembarcament del rei En Jaume, les Verges, Tots Sants, Nadal i el cant de la Sibil·la, Sant Antoni, Carnestoltes i el Dia de les Illes Balears. Entre estos movimientos, se intercalan textos teatrales cuyo objetivo es contar el origen y la historia de cada fiesta y, a través de la música, se quiere transmitir al público el sentimiento que se vive en cada celebración.
Por lo que respecta al Día de las Illes Balears, el 1 de marzo, se han organizado una serie de actos ante el Palau del Consell de Mallorca: encuentro de gigantes, de 10 a 20 horas; muestra de ball de bot, a cargo de Aires d’Andratx, a las 11 horas, y visitas guiadas al Palau del Consell de Mallorca (con reserva previa en la plataforma ticketib.com), a las 12, 13, 16 y 17 horas. Además, también habrá una jornada de puertas abiertas de 10 a 14 horas en la finca Raixa. Las visitas guiadas al Palau del Consell de Mallorca estarán disponibles hasta el 2 de marzo en horario de 10, 11 y 12 horas.
Los actos continuarán con un doble concierto sinfónico en el Auditorium de Porreres de Dani de Baza y la Filarmónica Porrerenca, día 7 de marzo, a las 21 horas, y día 9 de marzo, a las 20 horas. Dani de Baza es un músico de reconocimiento internacional que, junto a la Filarmónica Porrerenca, interpretará obras de estilo cinematográfico, épico y romántico. Una fusión musical que incluirá diversas composiciones reconocidas, como: Aroma de Abril, La Pasión y Liberty que, sin lugar a dudas, crearán una experiencia de gran belleza musical. Las entradas se pueden reservar en el Auditorium Municipal de Porreres.
Por último, el 9 de marzo se llevará a cabo el concierto de la Banda Selecció Juvenil de la Federació Balear de Bandes de Música amb nou romancer al Teatre Principal d’Inca, a las 18 horas, con entrada gratuita (reserva previa en la página web del teatro). Un evento que dará todo el protagonismo a los jóvenes formados en las bandas de Mallorca con un magnífico y elegante repertorio musical. Un proyecto dirigido por Joan Antoni Ballester que contará con 35 jóvenes músicos de toda la isla y con la colaboración del grupo musical tradicional Nou Romancer, un grupo con más de 30 años cantando romances, que, para esta ocasión, ha arreglado 8 de sus temas clásicos para banda de música.