Se ha presentado en rueda de prensa una campaña de dinamización del centro de Palma financiada por el Consell de Mallorca, a través del Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local, y llevada a cabo por AFEDECO. Los objetivos de esta campaña, que tiene un presupuesto de 16.000 euros, es dinamizar el centro, que la gente pasee por las principales calles de Ciutat y que compre en los establecimientos fomentando así el comercio local.
El conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, ha destacado que “el Consell debe estar junto al comercio, en el marco de nuestro objetivo de promocionar la economía local. De ahí que hoy estemos apoyando esta campaña. Contar con un sector comercial fuerte implica también mejorar el bienestar y la convivencia de la ciudadanía y tener unos barrios vivos y atractivos. En definitiva, promocionar el comercio es el cuidado de nuestros municipios y, en este caso, embellecer el centro de Palma».
Por su parte, el presidente de AFEDECO, Toni Gayà, ha querido destacar la ilusión con la que se ha trabajado esta campaña y que los comercios están muy contentos.
Bajo el lema «Comercio Local, el corazón de la ciudad», se plantean una serie de actividades destinadas a tres públicos diferenciados: infantil, juvenil y adulto, y personas mayores. Para los más pequeños, entre 6 y 12 años, se realizará un concurso de dibujo en dos categorías donde los niños reflejarán cómo ven el comercio de proximidad. «Queremos inculcar desde edades tempranas la importancia del comercio de barrio y cómo las ciudades se diferencian unas de otras por sus tiendas locales», ha enfatizado Gayà. Los premiados de cada categoría recibirán una bicicleta y habrá otras sorpresas para segundos y terceros premios de cada categoría.
Para jóvenes y adultos se realizará una gincana el próximo día 20 de noviembre por la mañana, entre las 10 y las 12 h. Los participantes podrán formar grupos, de un mínimo de tres personas por grupo, y la salida será desde la plaza de la Porta Pintada. Estos jóvenes tendrán que visitar una serie de comercios donde encontrarán unos códigos QR que explicarán la historia de cada uno de ellos, año de fundación, alguna anécdota, etc. y, con esta información, los participantes tendrán que ir completando unas fichas y volver al punto de salida lo más rápido posible. El recorrido será circular y todos los grupos empezarán por diferentes puntos. Los premios que podrán ganar son vales de descuento de 100€ para gastar en las tiendas del centro, entradas de cine y una cena en un restaurante cien por cien mallorquín.
La actividad que se ha desarrollado para las personas mayores tiene como objetivo darles visibilidad a las redes sociales mediante sus recuerdos y experiencias personales en los comercios locales. Se trata de una actividad intergeneracional que une a padrinos con hijos y nietos, que son los que usan a diario las redes sociales. La finalidad es dejar constancia de cómo los comercios generan historia en nuestros barrios y tienen un vínculo emocional con cada uno de nosotros porque el comercio de proximidad es mucho más que un espacio en el que comprar objetos.
Las calles que participarán en esta acción son Oms, Sant Miquel y Porta Pintada, porque así lo solicitaron, «pero nuestra ilusión es que cada pocos meses se puedan realizar campañas como ésta en otros puntos de la ciudad, porque otros barrios se sientan también representados», ha concluido Gayà.