La propuesta de organigrama del nuevo Govern en la que Consumo quedaría en Agricultura demuestra, según la Asociación de Consumidores y Usuarios de Baleares (Consubal), “el desconocimiento y la falta de interés de nuestros nuevos gobernantes sobre una materia tan importante y sensible como son los derechos de los consumidores”.
Según el portavoz de la asociación, Alfonso Rodríguez, la Dirección General de Consumo ha estado adscrita desde su existencia a la Conselleria de Salud. Es una Dirección General que comparte servicios comunes con las Direcciones sanitarias, no solo en Palma, también en Ibiza y Menorca. Además, asegura Rodríguez, “de las distorsiones que crearía a una estructura administrativa ya consolidada que atiende anualmente a más de 10.000 personas de forma presencial”.
Desde Consubal se alerta que “este cambio podría suponer un gran retroceso en los niveles de eficacia en cuanto a la resolución de conflictos, teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de los problemas de los consumidores provienen del sector servicios, nada que ver con el sector primario”.