El Grupo Político de Podem en el Consell de Mallorca, junto con los grupos de Més per Mallorca y PSIB-PSOE, han registrado una moción en contra de acuerdos comerciales como el TTIP, el CETA o el TISA.
Esta moción la presentan “como forma de instar a instituciones superiores, para que velen por los derechos y los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de las Islas Baleares en cuanto a salud, ocupación, agricultura, cultura, comercio, medio ambiente, contratación pública, entre otros, dando prioridad a estos derechos y garantizándolos antes de firmar cualquier tipo de acuerdo comercial”. También se incide en que este tipo de acuerdos no pueden suponer nunca un agravio comparativo para los inversores locales respecto a inversores extranjeros.
Para lograr estas garantías, los firmantes de la moción piden la creación de “un sistema judicial firme, imparcial e independiente que permita la vigilancia de los acuerdos y las prácticas derivadas de estos y otros tratados, con objeto de que no se puedan vulnerar los derechos, la salud y la dignidad de las personas”.
Podem, Més y PSIB-PSOE, entienden que para que esta vigilancia sea efectiva, “y teniendo en cuenta el secretismo con que se han llevado a cabo las negociaciones del TTIP, haciéndolas de espaldas a la ciudadanía, es imprescindible proteger y hacer efectivos los derechos a la libertad de expresión y a la información, contemplados en la Constitución, que permiten la creación de una opinión pública libre y plural, necesaria para la salud democrática”. Por este motivo, aseguran estar en contra de la «Ley Mordaza, y de cualquier otra ley que entorpezca estos derechos, también reconocidos en los convenios de protección de los Derechos Humanos”.
Podem, Més y PSIB-PSOE, consideran que esta moción es un paso fundamental y necesario para conseguir este objetivo.