por Xisco Salva
Las 17:30 se ciernen sobre el reloj, en la tarde mágica para el Mallorca, volver a 2ª. Miranda de Ebro y Mallorca. Castilla contra Mediterráneo. En el mismo escenario que un año antes nos hizo descender. Estamos en Madrid lejos de la acción lejos de casa, pero preparados para subir a Segunda. La ciudad se ha levantado tras celebrar la decimotercera Champions así que encontrar un bar para ver el partido no ha sido tarea fácil. Comentamos con los lugareños del bar la prohibición del Mirandés de mostrar símbolos mallorquinistas fuera de área designada para los 350 aficionados.
Pero en breve el bar se silencia, es la hora que los «dimonis´´ del Mallorca den el grito de guerra, muestran las garras y se preparen para luchar 90 minutos. Es un partido que a priori parece cómodo debido a que llevamos un 3 – 1 a favor. Pero también sabemos que un 2 – 0 le es suficiente al mirandés para ganar la eliminatoria.
Solo 350 valientes podrán asistir al partido por parte de la afición «bermellona´´. Es el número de entradas cedidas por el mirandés. El resto de los mortales lo veremos por televisión para muchos el bar fue el lugar al que peregrinamos para ver el partido.
Los jugadores saltan al césped y en breve el árbitro da comienzo al partido. El partido comienza con la afición del mirandés ejerciendo presión, saben que un gol pronto puede darle la vuelta a la tortilla. El juego es lento a la mínima que un jugador bermellón toca el balón los jugadores del mirandés se ciernen sobre él. Es el minuto 15´´ y la afición del Mallorca despierta con la primera llegada a puerta de Salva Sevilla, pero son 350 en campo rival y tras un largo viaje de vuelta a casa, pero todo habrá merecido la pena si subimos a 2ª. Los minutos parecen horas, el técnico del Mallorca mira el reloj una y otra vez. Las pipas ya se cuentan por centenares, en la barra se puede cortar la tensión con una hoja de papel ambas aficiones unidas por la lejanía, ambas jóvenes (somos estudiantes) y ambas con un objetivo. Llegar a Segunda. Nosotros jugamos a tener el balón y controlar el resultado mientras el Mirandés juega a entrar fuerte para recuperar el balón a la mayor brevedad posible. La primera parte está llegando a su fin cuando el Mirandés tiene la oportunidad más clara del partido de rebote Yaniss engancha el balón, pero lo manda por encima del larguero. El tiempo corre y el árbitro añade 4 minutos ha sido una primera parte con mucho parón de cambio y lesionados.
Fin de la primera parte, tenemos 15 minutos para estirar las piernas antes de volver a nuestro taburete en la barra del bar. El descanso pasa volando y los jugadores saltan al terreno de juego.
A los pocos minutos de empezar la segunda parte el árbitro saca a pasear la tarjeta amarilla, una de ellas para Manolo Reina por perder tiempo en el saque de puerta. El mirandés no encuentra fisuras y el marcador sigue a cero en Anduva lo que hace que el Mallorca ascienda a 2ª con el resultado del partido de ida. El tiempo pasa y el Mallorca está más cerca de ser de 2ª. Compañeros que están viendo el partido en las pantallas gigantes de palma nos mandan fotos y videos del ambiente. Ambiente que intentamos recrear en el bar sin mucho éxito.
El partido sigue y el baile de cambios comienza para perder tiempo. Cuando quedan menos de 10 minutos para el final una falta peligrosa a favor de Mallorca desde la banda izquierda nos podría dar el gol de la clasificación. Salva Sevilla se dispone a lanzar, el bar se enmudece Salva Sevilla la engancha y ¡al palo!. La afición del Mirandés respira, saben que aún tiene un resquicio para su clasificación. La contra del Mirandés desemboca en la oportunidad más clara para Meli que la manda por encima de la Red. El árbitro añade 6 minutos. El tiempo pasa y las videollamadas con la plaza de las Tortugas nos hacen sentir como si fuésemos uno más de ellos celebrando y saltando. Por fin tras 90 minutos sin goles y pocas ocasiones el árbitro pita el final del partido. Final que hace enloquecer a los 350 valientes que están en Anduva. Final que nos hace saltar de los taburetes y Final que asciende al Mallorca a 2ª.
Tras un año en 2B el Mallorca vuelve a 2. Y la celebración no ha hecho más que empezar. La Plaza de las Tortugas se llena de gente, por desgracia en Cibeles está el Real Madrid celebrando la Decimotercera Champions. No podremos ir a celebrar el ascenso a la Fuente de la Cibeles.