Sin embargo, el Ayuntamiento dice aplicar todos los protocolos establecidos, «las medidas sanitarias son las que son. Precisamente hoy ha salido un Decreto en el que se limita a un máximo de 10 personas las reuniones sociales»
El Grupo Ciudadanos (Cs) en el Ajuntament de Marratxí ha pedido que los próximos plenos del consistorio se celebren en un lugar más amplio que la sala que los acoge actualmente, ya que las restricciones impuestas por la pandemia de la COVID-19 “ha hecho inviable la capacidad de participación ciudadana en ellos”.
El portavoz de la formación naranja en Marratxí, José María Amengual, ha recordado que “en este último pleno hemos pedido desde Ciudadanos que se trasladen temporalmente los plenos a otro espacio que permitan, no sólo la presencia de todos los regidores y funcionarios del Ayuntamiento que participamos en ellos, unas 30 personas en total, sino sobre todo de la ciudadanía, que tiene el derecho a supervisar en primera persona la gestión que se hace del municipio, siempre respetando todos los protocolos y medidas de seguridad sanitaria”. “Una posible alternativa sería el aulario del Instituto del Marratxí, que ya ha acogido algún pleno en el pasado”, precisó.
En este sentido, y una vez puestos en contacto con el Ayuntamiento para saber si la propuesta de Ciudadanos era viable, la respuesta obtenida ha sido que “por falta de voluntad nuestra no es, los medios posibles están ahí, se siguen retransmitiendo los Plenos por streaming, estamos aplicando todos los protocolos establecidos, pero las medidas sanitarias son las que son. Precisamente hoy ha salido un Decreto en el que se limita a un máximo de 15 personas las reuniones sociales, y nosotros somos 21 regidores, por lo que la propuesta de Ciudadanos, vistas las circunstancias, no tiene mucho sentido. Al final lo que manda son las normas sanitarias. Vamos a esperar a septiembre para ver como se presenta la situación”.
Por otra parte, tanto Amengual como los otros dos regidores de Cs en Marratxí, Lidia Sabater y Marcos Pinela, han mostrado su satisfacción por el hecho de que “la voluntad de consenso que hemos mantenido desde el principio de la legislatura, y especialmente tras el inicio de la pandemia, ha permitido que en este pleno se hayan podido aprobar tres de nuestras mociones”.
Las tres mociones aprobadas a las que hace referencia son: que el Ayuntamiento se comprometió, a iniciativa de Cs, a potenciar la coordinación con el Plan municipal de ockupación ya existente con una mayor cooperación institucional para reforzar la eficacia en la lucha contra este fenómeno; a crear un Consejo de la Juventud local dependiente del organismo del mismo nombre de ámbito autonómico para ayudar a la inserción de los jóvenes en el mundo laboral, y a mejorar las instalaciones en los parques infantiles del municipio para intensificar la seguridad de los niños en estos espacios.
Por el contrario, el equipo de gobierno de Marratxí rechazó la posibilidad de celebrar de forma virtual ‘Sa Cursa des Siurell’, algo que fue calificado de “lamentable” por la regidora Lidia Sabater, para quien “dado que se trata de un evento solidario, si había alternativa, como es el caso, no debía haberse cancelado. Solo hacía falta voluntad política para ello”.