La portavoz de Cs en ‘Cort’, Eva Pomar, acusa al Pacte de “jugar con el pan de muchos palmesanos” y advierte que “Palma no puede dejar de ser un destino turístico de primer nivel”
La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Palma, Eva Pomar, ha exigido al alcalde de la Corporación municipal, José Hila, que trate la posible regulación de los cruceros con “rigor” y no con “desconocimiento”. “En sus declaraciones hoy a un diario local lo que se aprecia es que está hablando de sus gustos personales sin ninguna base de estudios técnicos sobre las capacidades operativas e infraestructuras del puerto”, ha señalado Pomar.
“Parece que el alcalde se ha subido a Porto Pi y con su ojo clínico ha decidido que en Palma solo caben cuatro o cinco cruceros pequeños y medianos”, ha lamentado Pomar, quien ha insistido en que “para hablar de aspectos medioambientales y socioeconómicos se requieren cantidades ingentes de trabajo técnico y político, y lo que menos nos interesa es que la norma se cree en base a los gustos de tres partidos turismofóbicos”.
En este sentido, Pomar ha hecho referencia a las declaraciones del portavoz del Govern Balear, Iago Negueruela, sobre la necesidad de limitar la llegada de cruceros antes de final de año, y ha advertido que “la regulación de los cruceros no se puede atajar en un mes”, señalando que “nos tememos que el Pacte va a hacer una norma chapuza por las prisas”.
Asimismo, Pomar ha recordado que “la competencia del puerto de Palma es del Estado y que el Govern y el Ayuntamiento no tienen instrumentos regulatorios legales para aplicar una limitación por su cuenta”. “Si realizan una chapuza como la prohibición del alquiler turístico en Palma, sin duda la Justicia se lo tumbará”, ha indicado la portavoz de Cs en ‘Cort’.
“Lo que le pedimos al alcalde y a sus socios es que dejen de jugar con el pan de muchos palmesanos que viven del turismo”, porque “no vamos a permitir que Palma deje de ser un destino turístico de primer nivel por sus pensamientos turismofóbicos”.
Finalmente, la portavoz de la formación liberal en Palma ha destacado “la hipocresía del PSOE, que acudió en masa al puerto de Palma a recibir al primer crucero que llegaba tras la pandemia, y que ahora promueve esta limitación”.