El Consell de Mallorca promociona los productos de la Serra de Tramuntana en «De la tierra a la cocina» este sábado.
Este sábado 29 de marzo, en la finca pública de Galatzó, el Consell de Mallorca, en colaboración con Tramuntana XXI, organiza la jornada gastronómica de la Serra de Tramuntana «De la tierra a la cocina». Durante toda la mañana, se podrá hacer una cata de diferentes productos y participar en el concurso de recetas con productos de la Serra, entre otras actividades. El programa completo puede consultarse en este enlace.
Además, en la jornada, se celebrará un acto institucional para reconocer como embajadores y embajadoras del producto de la Serra de Tramuntana a algunos de los chefs mallorquines más reconocidos del momento, por su compromiso con la cultura y la gastronomía. Todos ellos tienen una vinculación laboral o personal con la Serra de Tramuntana y, con su cocina, contribuyen a sensibilizar sobre la importancia de consumir producto local. Los cocineros y cocineras que recibirán este reconocimiento por parte del Consell de Mallorca son Santi Taura (Dins, en Palma, y U Vicenç y U Mayol, en Pollença), Marga Coll (Miceli, en Selva), Maria Solivellas (Ca na Toneta, en Caimari), Jaume Vicens (Bens d’Avall, en Deià), Kiko Martorell (Ca’n Boqueta, en Sóller), Andreu Segura (antes en Son Brull, en Pollença, y actualmente al servicio de degustación de Formatges Sa Cabreta, en Pollença), Jordi Cantó (Sa Clastra, a Es Capdellà) y Cati Pons (Els fogons de plaça, en Bunyola).
Para el consejero de Presidencia del Consell de Mallorca, Antoni Fuster, es «un honor contar con estos chefs para promocionar el producto de la Serra. Todos ellos son reconocidos a nivel nacional e internacional por su dedicación, esfuerzo, innovación, creatividad y también por los productos de excelente calidad que emplean en la elaboración de sus platos y que contribuyen al éxito de sus restaurantes, muchos ubicados en la Serra».
La jornada gastronómica, que también cuenta con la colaboración del Ajuntament de Calvià, tiene como objetivo poner en valor la cultura gastronómica de la Serra y dar a conocer los productos con Distintiu Serra de Tramuntana, el reconocimiento que el Consorcio otorga a los productos producidos dentro de la delimitación oficial del patrimonio mundial y que respetan el entorno natural, cultural y social.
Para finalizar, Tramuntana XXI, con la colaboración de Viñas Mortitx y Font Sorda, ha organizado una comida popular de arroz de carbonero, elaborado por la chef Cati Pons, ganadora del mejor arroz de España con esta receta en 2018.