La consecuencia más importante entre que una propuesta sea una moción o un ‘ruego’ es que este último no puede ser llevado a votación
De desconcertante a estas alturas de la legislatura podría definirse el debate suscitado ayer durante el Pleno municipal en relación a si las propuestas que realizan los grupos municipales deben presentarse como una moción o un ruego.
Todo empezó cuando el regidor Miguel Ángel Estarás (antes de Vox y ahora en el grupo mixto) dijo no entender como su propuesta de situar un nuevo paso de peatones en la calle Cabana que había presentado como una moción se había convertido en un ruego. Para aclararle la duda, la Secretaria del Ayuntamiento, a petición del Alcalde, intentó aclarar la duda del regidor leyéndole la Ley que regula el funcionamiento de los plenos municipales y que diferencia entre lo que es una moción y un ruego, “el ruego es la formulación de una propuesta que se hace a los órganos de gobierno municipal, es decir, cuando se insta al Ayuntamiento que haga algo es un ruego, todo lo que no sea esto es una moción”, sentenció la secretaria municipal.
A partir de ahí cundió el desconcierto en el grupo municipal del Partido Popular, “entonces”, dijo Magdalena García Gual, “todos los grupos municipales hemos estado presentando mociones que instaban al equipo de gobierno a emprender acciones determinadas, por lo que, según se dice ahora, tenían que haberse presentado como ruegos. No entiendo a que viene este cambio de criterio, no entendemos absolutamente nada, nos gustaría que nos lo aclararan y que nos digan por escrito cómo debemos hacerlo a partir de ahora”. García Gual ha recordado que “en este mismo Pleno hemos presentado una moción que ‘insta’ al equipo de gobierno y no nos la han hecho retirar para que fuera un ruego”.
Tras la intervención de García Gual, la Secretaria del Ayuntamiento ha intentado aclarar la situación apuntando que “una cosa es que excepcionalmente se presenten ruegos como mociones, que es lo que ha venido pasando en legislaturas anteriores, y otra lo que está pasando ahora, que se están presentando de manera habitual en cada plenario mociones que son ruegos, antes no nos llamaba la atención porque, como digo, eran casos excepcionales que ahora se han convertido en sistemáticos”. La importancia de todo esto, tal como ha indicado la Secretaria, es que los ruegos no pueden ser llevados a votación, “la Ley pone lo que pone y no caben interpretaciones”.
Para finalizar, apuntar que muchas mociones presentadas durante esta legislatura han tenido como objetivo instar al equipo de gobierno a llevar a cabo diferentes actuaciones, por lo que, según la Ley, debían haberse registrado como ruegos, y en consecuencia no deberían haberse votado.