Ante la acentuación del trastorno del sueño que presenta la población durante los meses de verano y los cambios de temperatura, la Unidad del Sueño de Clínica Juaneda explica cuáles son los principales motivos que originan el insomnio y ofrece una serie de consejos de cara a esta época.
El insomnio es un problema que en verano sufre aproximadamente el 25% de la población. Este trastorno es un síntoma originado por diversas causas. Alguna de ellas psicológicas como pueden ser el estrés o la depresión y otras ambientales como el ruido o el cambio de temperaturas.
Las personas que padecen algún trastorno del sueño se encuentran cansadas, irritables, tienen un menor rendimiento durante el día y padecen dolores de cabeza matutinos. Un estudio completo y personalizado de cada paciente es imprescindible para poder dar el tratamiento más adecuado a cada uno.
Según la Dra. Rosa Serra, neumóloga y coordinadora de la Unidad del Sueño de Clínica Juaneda Palma: “las elevadas temperaturas, el aumento de horas de luz y los cambios de hábitos pueden convertirse en un obstáculo para dormir bien”.
Además la Dra. Serra ofrece una serie de recomendaciones para paliar este trastorno: “Ventilar la habitación de forma natural las primeras horas del día y las horas previas a acostarse, mantener el mismo horario, evitar las siestas de más de 30 minutos, hacer deporte o ejercicio físico, realizar cenas ligeras, atenuar la luz y evitar los ruidos en la habitación”.
Si el insomnio persiste es importante acudir a un centro especializado en el diagnóstico y tratamiento de personas que sufren alteraciones del sueño, ya que podría padecer alguna enfermedad relacionada con el sueño.