La Guardia Civil ha procedido a la desarticulación de una organización criminal dedicada a la sustracción de vehículos, grúas, embarcaciones, motores fueraborda y motos de agua en la Isla de Mallorca.
Los integrantes de este grupo se dedicaban a la sustracción de vehículos y embarcaciones, empleando para realizar los traslados un camión grúa y vehículos con remolques. Posteriormente realizaban la manipulación de los números de bastidor, colocaban placas de matrícula duplicadas/falsificadas llegando en algunos casos a cambiar el color de los vehículos, para finalmente proceder a trasladarlos hasta la Península y realizar la venta a terceras personas y a otras organizaciones criminales.
Una vez sustraídos los vehículos, los trasladaban a una finca en la localidad de Llucmajor, en donde los ocultaban entre la arboleda para evitar que fueran detectados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En esta finca se han localizado algunos de los coches y embarcaciones incautados.
Este grupo era experto en la canibalización/manipulación de vehículos, llevando a cabo el desmontaje y manipulación de los mismos, según las necesidades o demanda, para una vez transcurrido un tiempo proceder a trasladarlos a la Península.
El pasado jueves se llevaba a cabo la explotación de la operación, realizando cuatro registros en los que se procedía a la detención de 4 personas, la intervención de 11 vehículos, 1 lancha acuática, 1 camión grúa, 4 remolques, 6 motos de agua y 4 motocicletas, entre otros efectos sustraídos. Igualmente se incautaron 10.000 € en un domicilio y otros 40.000 € ocultos en uno de los vehículos recuperados.
En la fase de explotación de la operación han participado un total de 60 guardias civiles, coordinados por el Equipo de delitos contra el Patrimonio(UOPJ) y el Área de Investigación de Calviá, siendo de gran ayuda la colaboración recibida de la Dirección General de Tráfico(DGT).
La investigación continuar abierta y no se descartan nuevas detenciones y la intervención de más vehículos pendientes de localizar