Un operativo participado por el Consorci per a la Recuperació de la fauna de les Illes Balears (COFIB), técnicos del servicio de especies de Medi Ambient, agentes de Medi Ambiente, especialistas de la Universidad y personal del ayuntamiento de Sóller han localizado y destruido un nuevo nido de avispa asiática en Mallorca.
Se trata de una especie invasora que provoca daños graves en las colmenas de las abejas ya que es un activo depredador. La avispa asiática (Avispa velutina) es un himenóptero exótico que además de las abejas, destruye muchos otros insectos útiles y puede suponer un cierto riesgo para las personas por el tamaño de su aguijón, aunque no es especialmente agresiva.
El año pasado se detectó en Sóller un nido de esta especie, de ocho kg de peso, con miles de avispas, que pudo ser retirado y destruido el mes de noviembre por la Consejería de Medio Ambiente, a través del COFIB.
El día 14 de julio se detectó una avispa viva en las proximidades de Sóller por parte de un particular. Inmediatamente, se puso en marcha un operativo que ha tenido la complicada tarea de detectar el nido ya que las avispas asiáticas se desplazan diversos Km para alimentarse. Se han hecho pruebas, sin éxito, de dotar algunos animales con emisores de seguimiento de 0,42 gr., pero finalmente ha sido el seguimiento visual de los animales que ha permitido localizar el nido, en la zona más alta de un pino, a unos diez metros de altura.
Después de evaluar las posibilidades de intervención de los bomberos de Mallorca, se consideró que la mejor opción era la retirada manual, por parte de especialistas del COFIB con equipamiento específico para esta tarea, con el apoyo de los agentes de medio ambiente. La operación se hizo durante la noche, para garantizar la recogida de la totalidad del enjambre, y posteriormente se somete éste a congelación, para sacrificar toda la colonia. Hay que tener presente que las colonias están integradas por unos dos mil ejemplares, y producen unas ciento cincuenta hembras fértiles por temporada, que suelen dar lugar a seis nidos nuevos cada año. La progresión, si no se destruyen en los primeros estadios, puede ser muy rápida. Actualmente, ha ocupado de forma masiva buena parte de Europa occidental, y al estado español, toda la cornisa cantábrica peninsular y el norte de Cataluña, donde las medidas de control se limitan a las zonas habitadas.
Desde el Govern se pide la colaboración ciudadana para detectar nuevos ejemplares mediante una llamada al 112 o a través del correo especies@dgcapea.caib.es.