El accidente se produjo en la tarde del día 5 de agosto de 2019, en el interior de una piscina municipal de Palma
Se ha detenido a la administradora de la empresa a la que se adjudicó la obra, así como al administrador de la empresa subcontratada por homicidio imprudente y al segundo, además, por un delito contra los derechos de los trabajadores
También se ha detenido a dos trabajadores que no disponían de contrato laboral por omisión del deber de socorro y un tercer trabajador por falsedad en la documentación de Prevención de Riesgos Laborales
Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro personas con relación al fallecimiento de un trabajador como consecuencia de un accidente laboral, además se ha practicado la detención de una quinta persona por falsedad documental.
El accidente se produjo en la tarde del día 5 de agosto de 2019, en el interior de una piscina municipal de Palma, cuando se desplomó un andamio y como consecuencia la caída de un trabajador de una altura de unos 7 metros, provocándole graves lesiones y su traslado a un centro hospitalario donde falleció horas después.
La víctima estaba subida en un andamio sin anclar
El Grupo de Homicidios se hizo cargo de la investigación percatándose que la escena del lugar había sido manipulada, comprobando como el andamio no reunía las mínimas condiciones de seguridad y que presentaba deficiencias en los frenos de algunas de las ruedas. El andamio estaba instalado dentro de la piscina para llevar trabajos de reparación del techo interior.
Manipulación de la escena
Los agentes pudieron comprobar que dos trabajadores que carecían de contrato laboral se encontraban en el momento del trágico suceso y que abandonaron el lugar después de poner en conocimiento lo ocurrido a su jefe, quien se personó en la piscina y fue quien solicitó la presencia de la ambulancia y supuestamente fue quien manipuló el lugar. Los dos trabajadores son de origen pakistaní fueron detenidos como presuntos autores de un delito de omisión del deber de socorro.
Del mismo modo se procedió a la detención del jefe de éstos, un hombre español y administrador de la empresa subcontratada para llevar a cabo los trabajos como presunto autor de homicidio imprudente y delito contra los derechos de los trabajadores.
También se procedió a la detención de una mujer española y administradora de la empresa adjudicataria como presunta autora de un delito de homicidio imprudente, quien supuestamente entregó el andamio que se desplomó y donde se encontraba el fallecido.
Por último señalar que en el transcurso de la investigación se pudo constatar la existencia de una falsificación de los documentos de Prevención de Riesgos Laborales y por el que se detuvo a un trabajador de la empresa subcontratada como presunto autor de un delito de falsedad documental.