La Guardia Civil ha detenido en Mallorca a cuatro personas, e investiga a otras ocho, como presuntos autores de diversos robos y hurtos cometidos en fincas agrícolas de Sa Pobla, Muro, Felanitx, Santa Margarita, Inca y Búger, así como el robo en una nave de Porreres y un delito de estafa en una recicladora.
Además, no se descarta que puedan producirse nuevas detenciones en los próximos días.
Tras la interposición de diversas denuncias por robos y hurtos en fincas agrícolas de la Part Forana, agentes del equipo de Robos en el Campo de la Guardia Civil de Baleares (ROCA) iniciaron una investigación para el esclarecimiento de los hechos.
La detención e investigación de los presuntos autores ha tenido lugar durante los meses de enero y febrero, esclareciéndose un total de diez ilícitos penales.
Fruto de la investigación se ha recuperado una bicicleta a motor, 90 kg de almendras, 11 kg de tubería de cobre proveniente de una canalización de agua, y piedras de marés.
Cabe destacar que los ‘Equipos ROCA’ proporcionan una cobertura integral al agricultor y al ganadero, que va desde el intercambio de información a acciones formativas de seguridad pasando por la investigación e identificación de los delincuentes.
Los Equipos contra los robos en el campo se han diseñado para combatir específicamente esta actividad delictiva. Su trabajo consiste:
- Mantener un contacto permanente con los colectivos agrícolas y ganaderos.
- Obtener información relacionada con este fenómeno delictivo y tratar de detectar a los delincuentes en el ámbito rural.
- Investigar en las explotaciones agrícolas y ganaderas donde se producen delitos.
- Explicar a estos colectivos como pueden mejorar su seguridad en aras de evitar nuevos robos.
- Convertirse en una referencia para estos colectivos en materia de seguridad
- Identificar a los delincuentes
- Diseñar, en base a la información obtenida, dispositivos operativos para la detención de los delincuentes, recabando el apoyo de otras unidades territoriales.