Cambió a euros más de cinco mil dólares introduciendo en el fajo doce billetes de cien dólares falsos
Agentes de la Policía Nacional en Palma han detenido a un hombre de 28 años y origen argentino como presunto autor de un delito de estafa y falsificación de moneda.
La investigación se inició tras la denuncia interpuesta por el encargado de un establecimiento de cambio de divisa, quien fue víctima de una estafa por parte de un ciudadano que acudió a su local al objeto de cambiar billetes con valor facial de 100 dólares estadounidenses por euros.
Esa persona ya había acudido la misma mañana al establecimiento de la víctima, cambiando un total de 800 dólares por euros, siendo en ese momento cuando se dio cuenta de que la máquina de verificación de la autenticidad de los billetes no funcionaba y de que el empleado debía de utilizar métodos tradicionales para verificarlos, consistiendo básicamente en apreciar las medidas de seguridad visuales y táctiles que llevan aparejadas todos los billetes, tanto nacionales como extranjeros, siendo conocido como el método “TOQUE, MIRE, GIRE”.
Dichos billetes eran verdaderos, pero sirvieron al supuesto estafador para tantear ese establecimiento, observando que el método utilizado por el empleado no era de alta fiabilidad, por lo que decidió volver esa misma tarde con un total de 5.000 dólares más, todos ellos en billetes de 100 dólares, para llevar a cabo un nuevo cambio de moneda.
En esta segunda ocasión, mezcló un total de 12 billetes falsos de 100 dólares junto con los restantes, que eran legítimos. De este modo se cercioró de que la víctima confiara en la autenticidad de todos los billetes.
A lo anterior se une el hecho de que los billetes de dólar falsos contenían muy buenas imitaciones de las medidas de seguridad de los billetes verdaderos, siendo por ello considerados por los expertos como de buena calidad y peligrosidad alta.
Por parte de los agentes del grupo de Blanqueo de la Policía Nacional se llevaron gestiones tendentes a la localización de esa persona, quien resultó que había llegado a nuestro país solamente un día antes de cometer la estafa, procediendo finalmente a su detención el pasado miércoles.
Se debe tener en cuenta que este tipo de delitos se encuentran gravemente penados ya que cuando se introducen en el circuito financiero billetes falsos de alta calidad, como ocurrió en esta ocasión, facilitan la comisión de delitos patrimoniales y, llevados a cabo de manera colectiva, pueden llegar a tener repercusiones en la economía del país.