El 9 de diciembre de 2011 se emitió el último informativo de Televisió de Mallorca, que dio paso al negro. Fue el final de una aventura televisiva de cerca de seis años que dejó en la calle a más de un centenar de profesionales y que vino acompañada de la clausura de su radio hermana Ona Mallorca.
Por Dani López
Se cumple una década del cierre de Televisió de Mallorca. Fue un viernes 9 de diciembre de 2011 cuando Caterina Noguera, Víctor Vivó y Marga Cardona condujeron el último informativo de la emisora del Consell de Mallorca. Entre lágrimas y al calor de un sonoro aplauso del equipo, y de algunos invitados, llegó una triste despedida, que dio paso a un negro vacío.
De nada sirvieron los intentos de negociaciones, las manifestaciones y protestas. Televisió de Mallorca y Ona Mallorca caían por una decisión de los poderes políticos justificada en la acuciante necesidad de recortar gastos debido a la crisis económica.
Era el episodio final de una historia que surgió en 2005 del consenso político. En ese momento se fusionaron la red de televisiones locales de Mallorca en una única cadena, que arrancó su programación completa tras el verano de 2006.
Con un modesto presupuesto, imaginación y muchas ganas, todos los profesionales involucrados se afanaron por acercar a los espectadores la realidad de los pueblos de Mallorca, de sus costumbres y tradiciones, de sus noticias, historias y protagonistas.
Lo hicieron a través de los informativos y de programas como ‘De nit’, ‘Memòria i oblit d’una guerra’, ‘Enxarxats’, ‘Illa musical’, ‘Cuatro cantons’, ‘Fets i gent’, ‘L’Aguait’, ‘Pasa’m la sal’ o ‘Ìtaca’ y dando oportunidades a nuevos talentos o recuperando a aquellos que no encontraban su lugar en otras cadenas.
UNA PROMESA ELECTORAL
Las elecciones municipales y autonómicas de 2011 supusieron un cambio político en las instituciones de Baleares. La popular Maria Salom se convirtió en presidenta del Consell de Mallorca y una de las primeras promesas que decidió cumplir fue la de cerrar la televisión y la radio públicas de Mallorca.
Así, después de casi 4000 ediciones de noticias, Televisió de Mallorca cerró su historia con un informativo en el que los trabajadores quisieron contar con el calor en vivo de su público. Por eso, abrieron las puertas de los estudios en el Polígono de Son Castelló a la audiencia, llevando al exponente máximo esa apuesta por la proximidad que había sido su motor.
Con la presencia de la exdirectora del ente, Marisa Goñi, y el exdirector de la televisión, Albert Travesset en una redacción llena hasta la bandera llegó el momento final. A las 20 horas arrancó el último informativo. Caterina Noguera, rostro ligado al proyecto desde el día uno, y Víctor Vivó, que formaba parte del equipo desde 2007, fueron los rostros de la última cita. Con un nudo en la garganta dieron paso a una triste despedida que dejaba la pantalla huérfana y a 117 trabajadores más en las listas del desempleo.