Dar a conocer las oportunidades que ofrecen los fondos europeos Next Generation para diferentes proyectos relacionados con el sector del transporte de mercancías y pasajeros en las Islas fue el objeto central de la conferencia que ofreció ayer el director general de Disset, Antoni Pons, durante la celebración de la Asamblea General de la Federación Empresarial Balear del Transporte en Binicomprat, Algaida.
Presentado por el presidente de la Federación, Rafael Roig, Pons enumeró algunas de las prioridades de los fondos UE Next Generation y animó a los asociados a presentar sus propuestas a las diferentes convocatorias existentes y otras que serán publicadas en el actual semestre de 2022. El CEO de la consultora resaltó que los ámbitos de la sostenibilidad y la digitalización engloban el 70% de la financiación contemplada en los Next Generation. En consecuencia, las propuestas de la federación del transporte balear deben ir encaminadas a estos dos conceptos.
El CEO de Disset se refirió a las diferentes líneas de ayuda y los programas de movilidad sostenible, segura y conectada que inciden de lleno en las diversas propuestas del sector del transporte balear. Reducir la huella de carbono en un sector que supone el 42% del uso de la energía a escala estatal, apostar por la movilidad eléctrica con vehículos y puntos de recarga e implantar otros programas contemplados en los NextGen -instalación de placas fotovoltaicas en sedes de las diferentes empresas- fueron, entre otras, algunas de las ideas expuestas por el responsable de la consultora de comunicación.
Pons fue rotundo a la hora de resaltar la importancia de elaborar proyectos tractores y transformadores del sector, tal y como exige Europa en sus diferentes convocatorias. Igualmente, destacó la necesidad de diseñar proyectos que marquen con claridad el cumplimiento de objetivos plurianuales, además de las justificaciones de gasto e inversión que también reclama la Unión Europea.