La Guardia Civil ha imputado este jueves a dos hombres por presuntos delitos de intrusismo y de maltrato animal, tras realizar una castración a un pony empleando técnicas no autorizadas.
Tras recibir denuncia del Colegio Oficial de Veterinarios de les Illes Balears, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), de la Guardia Civil en Balears inició una investigación para lograr esclarecer y determinar a los autores de estos delitos.
Tras las gestiones pertinentes, agentes del SEPRONA consiguieron localizar al animal, así como el lugar donde se realizó la intervención, y acreditaron que los imputados habían realizado la castración de un equino por el método ancestral de las Cañas -consistente en estrangular la vena que proporciona riego sanguíneo a los genitales del animal.
Hay que recordar que la castración de un animal siempre debe realizarse por un facultativo debidamente acreditado, titulación de la que carecía el autor de la castración. Por todo ello se ha procedido a la imputación de estos dos delitos al propietario del animal y a un conocido suyo autor de dicha intervención.