El Ayuntamiento trabaja de forma coordinada para reparar dos socavones en la vía pública
La previsión esta tarde quede restablecido el tráfico en avenida Gabriel Roca mientras que la reparación del boquete de Compte Sallent se prevé que dure entre tres días y una semana
Las áreas de Seguridad Ciudadana, EMAYA e Infraestructuras han trabajado de forma coordinada durante toda la madrugada y esta mañana
La teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Juana Adrover, junto con el presidente de EMAYA, Ramon Perpiñán y la teniente de alcalde de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, han dado cuenta hoy en rueda de prensa de las tareas que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Palma a raíz de diferentes socavones aparecidos en la vía pública con motivo de las intensas lluvias ocasionadas por la tormenta Juliette.
La Policía Local actuó ayer en el socavón que se detectó a las 21.00 horas en la avenida Compte Sallent. La Policía Local perímetro la zona y la señalizó. A medida que transcurría la noche, se comprobó que el boquete cada vez se hacía mayor y hacia las 00.30H, operarios de Emaya han cortado la fuga ampliando la señalización y el perímetro del boquete , que tiene un diámetro aproximado de 8 metros ocupando la acera central y tres carriles de circulación.
Se ha cortado el tráfico de la avenida Alemania hacia plaza España y se han desviado los vehículos hacia el túnel de General Riera y Antoni Marquès. Ha quedado habilitado un único carril en sentido plaza de España para el transporte público y tres en sentido contrario.
Avenida Gabriel Roca
La Policía Local acudió también al boquete que apareció en la avenida Gabriel Roca a la altura del antiguo Pachá, donde están trabajando operarios de la Autoridad Portuaria de Baleares. La Policía Local ha desviado el tráfico hacia Porto Pi (avenida Joan Miró y calle Monseñor Palmer). La previsión es que esta reparación quede terminada en 48 horas.
Control de torrentes
La Policía Local está haciéndose cargo, desde ayer, del control del caudal de los torrentes. Cuenta con la colaboración de Protección Civil. Por el momento, no se han desbordado, pero tienen un gran capital. Principales torrentes vigilados:
• Torrent Gros
• Sa Riera
• Torrente de Barbara
• También se tiene controlado el camino de Son Anglada
Perpiñán ha explicado que el boquete de Compte Sallent se ha originado a las 3 de la madrugada y que en esta zona circula una arteria de agua potable importante que es una de las que se han roto. «La arteria ya está reposada y se ha limpiado todo el agujero para mirar el óvalo que es el colector de aguas sucias ver qué afectación hay», ha dicho y ha recordado que el servicio no se ha visto afectado y únicamente en la zona centro una bajada de presión de agua.
En cuanto a la duración, ha explicado que la reparación puede durar entre tres días y una semana.
A la altura de Pacha Perpiñán ha explicado que existe otro colector que lleva aguas residuales a presión hacia la depuradora. «Es una tubería metálica que tenía yema y que ha roto seguramente porque iba muy cargada», ha dicho el concejal, quien ha asegurado que hoy se reparará y se restablecerá el tráfico.
Colector y tanque de tormentas y embalses
Asimismo Perpiñán ha explicado que el tanque de tormentas ha funcionado bien y por primera vez se ha llenado al cien por cien evitando que 50.000 metros cúbicos derramasen en el mar. «Los embalses ya están al 65 por ciento y la previsión es poder llegar en torno al 90%», ha dicho.
Pastor ha explicado que el área de Infraestructuras ha trabajado de forma coordinada con la idea de poder restablecer el tráfico en avenida Gabriel Roca en dirección Andratx. Asimismo, ha informado que esta mañana los técnicos han visitado otro punto situado frente a El Corte Inglés, ha quedado reparado pendiente del asfaltado.
Además, se ha cerrado hoy el acceso al bosque de Bellver debido al viento previsto y se recomienda evitar zonas de arbolado. «Se han detectado cortes de corriente y estaremos vigilantes durante todo el día», ha dicho.