Los consellers de Educación y Salud valoran el inicio del curso un mes después del comienzo de las clases
Se ha habilitado EDUCOVID para atender exclusivamente a los centros educativos y KIDSCOVID para niños de edad escolar
1.647 grupos nuevos y ratios medias de 15 alumnos/aula en los centros públicos de Baleares
El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, acompañado de la consellera de Salud y Consumo, Patrícia Gómez, ha valorado hoy la situación en los centros educativos de Baleares un mes después del inicio de curso. A la rueda de prensa han asistido el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, y la directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font.
A pesar de las condiciones que marca el hecho de convivir con la pandemia COVID-19, desde Educación se señala que “se puede considerar que el curso 2020/21 se ha podido iniciar con normalidad. Puesto que a estas alturas los centros educativos no son focos de contagio ni de transmisión del virus y en un mes de clases la incidencia diaria se ha reducido la mitad”. Además se ha afirmado que los estudios de contactos estrechos dan negativo en casi el 80%, lo que indica que los contagios se producen sobre todo fuera de los centros educativos.
“Los protocolos que aplican los centros están funcionando y por tanto se tienen que mantener para garantizar la seguridad de profesorado y alumnado”. Así lo han afirmado los dos consellers, que han destacado el intenso trabajo de los equipos directivos y de profesorado durante los últimos meses y el trabajo coordinado entre Salud y Educación, con participación de la comunidad educativa. Este trabajo colectivo propició la elaboración de los protocolos el mes de junio para que durante el mes de julio los centros hicieran sus planes de contingencia. “Los centros aplican los protocolos correctamente, se han adaptado bien, y hay buena coordinación con Salud”, ha afirmado March.
Según se ha informado en la rueda de prensa, los datos acumulados hasta día 9 de octubre son: 545 alumnos han dado positivo (0,3% del total), 59 profesores (0,3%), y hasta ahora ha habido un total de 142 grupos en cuarentena (1,7%), de los cuales la última semana hay 27 de activos. De momento no se ha tenido que cerrar ningún centro educativo.
Las sustituciones hacen incrementar la contratación de docentes
Además de los 560 profesores nuevos para todo el curso escolar (397 en la pública y 163 en la concertada), en lo que llevamos de curso escolar se han contratado 53 docentes para sustituciones exprés y 63 por otras sustituciones. Así, actualmente, hay 676 nuevos docentes contratados en Baleares. El responsable de Educación ha asegurado que esta iniciativa ha permitido que a estas alturas prácticamente todas las plazas docentes de Baleares estén cubiertas.
Además de los 560 nuevos docentes COVID se han incorporado 16 docentes más para FP, de forma que en total se han distribuido en Baleares 576 nuevos docentes con motivo de la pandemia.
Además, se ha implantado un sistema de sustitución exprés, por el cual 53 docentes están sustituyendo bajas COVID-19. Se trata de bajas de corta duración, de entre 4 y 10 días, exclusivamente con motivo de la pandemia. Del total de profesorado exprés, 35 se ha destinado en Mallorca, 4 en Menorca y 14 en Ibiza/Formentera. Se priorizan los centros de una línea y aquellos que tienen un porcentaje alto de profesorado ejerciendo de tutor.
La organización de los centros en el escenario B ha supuesto la creación de 2.147 grupos nuevos en las Illes Balears, de los cuales 1.647 en centros públicos y 502 en concertados. Estos grupos son la consecuencia de tener que reducir las ratios para garantizar las condiciones adecuadas de distancia que marcan los protocolos. Actualmente las Baleares superan los 8 mil grupos en total.