El Servicio de Emergencias 112 ha tenido un sábado de intenso trabajo a causa del paso de una perturbación meteorológica por Baleares, que ha generado episodios de lluvias persistentes y fuerte viento durante toda la jornada. Estos fenómenos, que han obligado a la AEMET a declarar la alerta naranja en Baleares durante toda la jornada han ocasionado un total de 195 incidencias en Baleares causadas por fenómenos meteorológicos, ninguna de ellas con afectación de personas. Las más destacadas se han relacionado con el corte de carreteras de la red secundaria, hasta 32 tramos en Mallorca, que a las 18 horas continuaban intransitables a causa del agua acumulada.
En Marratxí, el hecho más grave se ha producido en la carretera vieja de Sineu, que tuvo que ser cortada ayer debido a que un camión cisterna de gasoil quedara atrapado en el pequeño lago que se formó en un tramo de la carretera.
La mayoría de actuaciones de emergencia han tenido que ver con el rescate de conductores que han quedado parados en medio del agua, inundaciones de vías urbanas e interurbanas, desprendimientos y caídas de árboles que han dificultado el tránsito. En Costitx una persona de edad avanzada y movilidad reducida ha tenido que ser rescatada de su domicilio, que se había inundado. En Palma un camión de reparto de combustible ha quedado parado en una zona inundada, y ha necesitado ser remolcado, lo que ha motivado la activación preventiva del plan MERPEBAL.
La situación de mayor riesgo se concentra a los embalses de Cúber y Gorg Blau, que se encuentran al límite de su capacidad. Desde Emaya se ha informado que ya se han iniciado las tareas de vaciado controlado, por lo cual se usa el desagüe natural del Torrent de Pareis, cuyo caudal es bastante importante. Este hecho desaconseja el tránsito por esta conocida zona de la Tramuntana.
La perturbación ha dejado cantidades de lluvia apreciables, principalmente en Mallorca, con 110 litros en Lluc, 93 en Portocolom y más de 60 en Llucmajor y Santa Maria. Precipitaciones que se han producido de manera intensa pero no torrencial, contadas a partir de las 0 horas de hoy, y que se suman a las cantidades recogidas ayer. En Lluc se han recogido en total más de 210 litros en 48 horas.
A este hecho se ha sumado el viento, que ha soplado muy fuerte en todas las islas. En la Sierra de Alfàbia se ha medido un golpe de viento de 112 kilómetros/hora, mientras que en Menorca, Ibiza y Formentera las rachas han bordeado los 90 kilómetros hora. Este hecho ha provocado fuertes oleaje, de más de 5 metros en el mar Balear, una fuerza que ha provocado la ruptura del espigón del puerto de Cala Ratjada. Las comunicaciones marítimas han resultado muy dificultosas, especialmente en Menorca, donde los puertos de Maó y Ciutadella han permanecido cerrados toda la jornada.