Seis de cada diez pequeños comercios de Mallorca afirman que vendieron más que hace un año y otros 3 realizaron ventas similares. En solo 1 de cada diez comercios los resultados fueron peores.
Esta es una de las conclusiones que se incluyen en el Barómetro del mes de julio elaborado por la Asociación Pimeco entre los comercios minoristas dedicados a la venta de confección calzado y complementos de vestir.
La percepción de los comerciantes sobre las ventas de la totalidad del mes de julio respecto a las del mismo periodo del año anterior, presenta una valoración positiva.
Si se toma como referencia el mes de junio pasado, los comerciantes, opinan que las ventas se han comportado mejor en un 62% de los encuestados mientras que el 30% consideran que han sido iguales que el mes anterior y un 8 % las definen como peores.
Mientras en Palma ciudad el 64% de los comerciantes encuestados considera que han sido mejores, en el resto de Mallorca esta percepción se sitúa en torno al 60%.
En Palma ciudad el 8 % considera que han sido peores y en el resto de pueblos de Mallorca, se sitúa en el mismo parámetro (8%) de los encuestados.
En Palma y en los restantes pueblos de Mallorca aquellos que consideran que las ventas de este mes se han comportado igual que el mes de junio se sitúan en el 28% y el 32% respectivamente.
Si te tiene en cuenta la evolución del índice mensual de actividad comercial este mes de julio se ha alcanzado un 6,6, lo que supone la mejor cifra interanual. Pero además también supone el mejor comportamiento de un mes de julio desde 2009. Respecto al mismo mes del año 2015, la actividad comercial, experimenta una variación en sentido positivo del orden del 4,75 %.
En Palma ciudad y en los restantes pueblos de Mallorca (6,6), la actividad comercial en el aumenta 2 décimas de punto respecto a su valoración del mes de junio inmediatamente anterior y consolida desde el mes de mayo los mismos incrementos mensuales en todo el territorio insular, replicándose un año más, la evolución intermensual característica del modelo comercial de Mallorca.
El presidente de Pimeco, Bernat Coll, afirma que estos datos “indican una evidente y ya consolidada recuperación del sector comercial. Refrendan también una recuperación del consumo de los clientes residentes en Mallorca y un mejor comportamiento en las ventas del comercio en zonas turísticas”.
Esta última circunstancia explicaría el incremento del volumen de negocio durante este mes, condicionado a la campaña de rebajas que en este mes ha experimentado un aparente mejor comportamiento que en el año 2015.