El 98,7% empresas de 10 trabajadores o más de las Illes Balears disponen de ordenador, están conectadas en Internet y también hacen uso del correo electrónico. Las empresas de menos de 10 trabajadores, que conforman más del 95% del total, también se encuentran muy equipadas respecto a estas tres variables.
Son datos del último estudio del Observatorio Balear de la Sociedad de la Información (OBSI), sobre el equipamiento y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las empresas baleares.
En cuanto al tipo de conexión a Internet, prácticamente todas las empresas con 10 o más trabajadores disponen de conexión mediante ADSL, por ante la red de hilo y fibra óptica y la conexión vía telefonía móvil de banda ancha. Además, un aspecto interesante de esta conexión hace referencia a la velocidad máxima contratada, donde destaca que el 60% del total de empresas de más de 10 trabajadores dispone de una velocidad inferior a los 10 Mb/seg y sólo un 2,6% tiene una velocidad máxima de bajada de 100 Mb/seg o superior.
Presencia en InternetEl 73% de las empresas de 10 trabajadores o más del Archipiélago disponen de página web que es utilizada mayoritariamente para hacer su presentación, mientras que hace poco uso de este canal a la hora de hacer pagos en línea o mostrar su catálogo de productos y servicios.
Por el contrario, las empresas con menos de 10 trabajadores tienen todavía poca presencia a la red, puesto que sólo un 24% disponen de página web.
Los usos que hacen estas empresas baleares de Internet se basan, por este orden, en la búsqueda de información, los servicios bancarios y como plataforma para comunicarse con sus clientes o proveedores.
Finalmente, el informe destaca que un 85,7% del total de empresas de 10 o más trabajadores han utilizado Internet para interactuar con la Administración Pública, mayoritariamente para obtener información y conseguir impresos o formularios.