A lo largo de todo el año pasado, el Servicio de Asesoramiento en materia de Vivienda de Marratxí atendió a 52 familias en temas tan diversos como, desahucios, constitución de hipotecas y créditos bancarios, cláusulas suelo, herencias u ocupación
El servicio, que está en marcha en el municipio desde finales de 2016, ya evitó el desahucio de seis familias el 2017
A lo largo de 2018, el Servicio de Asesoramiento en materia de Vivienda de Marratxí evitó el desahucio de 14 familias del municipio; 11 habrían sido desahuciadas derivadas de ejecuciones hipotecarias, mientras que los otros tres casos derivaban de contratos de alquiler.
En el curso del año 2018, este Servicio atendió 52 familias, siendo los meses de mayor número de consultas los de marzo, abril y junio, y los de septiembre y octubre. Según fuentes del mismo servicio, la situación está empeorando por el hecho que las entidades financieras han ido vendiendo su parque de viviendas a fondos ‘buitres’ o inmobiliarios, cosa que dificulta la negociación o el hecho de poder conseguir un alquiler social. También alertan que un repunte del principio indicador bancario (el euríbor) podría hacer todavía más complicada la situación para muchas familias.
En el caso de 2017, el número de desahucios evitados por el Servicio fue de seis, mientras que las consultas atendidas fueron 45.
El actual equipo de gobierno puso en marcha el Servicio en materia de Vivienda de Marratxí a finales de 2016, a través del área de Servicios Sociales, que fue cuando empezó a funcionar en el municipio. Entre los servicios que presta gratuitamente a la ciudadanía de Marratxí se engloban las consultas relacionadas con desahucios, constitución de hipotecas, créditos bancarios, cláusulas suelo, herencias u ocupación.
En Mallorca, solo Marratxí, Palma y Calvià tienen operativo un servicio en materia de vivienda para atender directamente a la población de estos respectivos municipios.
Per què no secriviu en mallorquí? Si no ho fem noltros, qui ho farà? Si realme’ extinció de sa nostra fossiu cultes no col.laboraríeu a l’ extinció de sa nostra llengua.