Óscar Fidalgo ha anunciado el inicio de un proceso de disciplina urbanística para restablecer la legalidad vigente
El teniente de alcalde de Urbanisme, Habitatge i Projectes Estratégics, Óscar Fidalgo, ha avanzado tras la celebración este martes del Consell de Gerencia d’Urbanisme que el área de Disciplina i Seguritat dels Edificis ha acordado la inmediata suspensión de las obras que se han estado ejecutando en la murallas de Es Baluard, al tiempo que ha abierto expediente sancionador a la empresa responsable de estas irregularidades urbanísticas. Urbanisme considera “manifiestamente ilegalizables” estas actuaciones no autorizadas y se abre a la imposición de sanciones coercitivas.
Fidalgo ha explicado que “recientemente un arquitecto municipal acudió a las obras y durante la inspección pudo constatar que se han ejecutado actuaciones no autorizadas en la terraza anexa al restaurante Museo Es Baluard. Estas irregularidades se concretan en la ejecución de muros y tramos no grafiados en el proyecto. Los muros tampoco coinciden con la cota de alzada de las secciones, los cuales llegan a una altura de hasta 130 centímetros”.
Además, según ha explicado el teniente de alcalde, “también se ha podido comprobar la existencia de jardineras no grafiadas en los planos, la construcción de muros de tocho cerámico para sustentar el entarimado allí donde estaba previsto instalar plots de sustentación y, finalmente, el suelo tras la estructura de espejo de agua está agujereado y se han introducido tuberías dentro del subsuelo”.
Todas estas irregularidades reflejan que la obra, según el edil, es “manifiestamente ilegalizable, por lo que se ha ordenado la inmediata suspensión de la misma”, al tiempo que se inicia el proceso de disciplina urbanística para restablecer la legalidad vigente.
Urbanisme recuerda que se ha concedido a la empresa un periodo de 15 días para que formule las alegaciones que estime oportunas advirtiendo que el incumplimiento de esta orden conllevará “la imposición de diferentes multas coercitivas cada 10 días “. Óscar Fidalgo ha indicado que las sanciones, sin cuantificar, pueden llegar a ser considerables “ya que las obras ilegales se estaban haciendo sobre una zona protegida BIC”.