El Ajuntament de Marratxí, en su página web, informa de las actuaciones realizadas en los pinos de las escuelas de primaria e infantil del colegio Costa i Llobera, de Pòrtol, contra la plaga de la procesionaria, la información detalla los 2 tipos de actuaciones que se hallevado a cabo el Área de Medio Ambiente:
- Tratamiento preventivo, mediante endoterapia, durante la segunda quincena de septiembre de 2016. Este tratamiento consiste en la inyección en el tronco del árbol de un producto fitosanitario autorizado, el cual circula hacia las hojas, causando en última instancia la muerte de las orugas en las primeras fases de su desarrollo, por ingestión de este producto.
El objetivo de este tratamiento es la reducción de la población de orugas en las últimas fases de su desarrollo, que se refugian en las características bolsas en los árboles y disponen de pelos urticantes, con efectos nocivos en la salud humana y de los animales.
- Tratamiento de control durante los meses de diciembre de 2016 y enero y febrero de 2017, mediante la eliminación manual de las bolsas de procesionaria que hayan salido en los pinos que han sido tratados previamente de manera preventiva. Este tratamiento se ha realizado en dos fases, una primera durante los meses de diciembre y enero, de eliminación de aquellas bolsas que están a menos altura en el árbol y una segunda, durante el mes de febrero, para eliminar las bolsas más inaccesibles, mediante vehículo con plataforma.
En relación a los tratamientos realizados, el Área de Medio Ambiente hace las siguientes consideraciones:
- El tratamiento, mediante endoterapia, en los pinos de la escuela de primaria de Costa i Llobera, se ha complementado con un tratamiento, también de tipo preventivo, mediante producto biológico y químico, autorizados en zonas públicas del entorno del centro – zona recreativa, polideportivo municipal anexo, …, durante los meses de noviembre y diciembre de 2016.
- La eficacia del tratamiento preventivo nunca es de un 100% y depende de diferentes variables de diversa naturaleza. Por este motivo, se realiza un tratamiento de repaso-control, con posterioridad.
- Existe una superficie muy significativa de pinar en zonas privadas, en el entorno de la escuela de primaria, cuyo tratamiento es responsabilidad de sus propietarios.