Los productos resultantes de la matanza, así como la carne obtenida, se deben destinar al consumo familiar directo, y está consecuentemente prohibida su venta
El Ajuntament de Marratxí, a través de su web, está recordando estos días a los particulares que tengan intención de realizar ‘matances’ para consumo doméstico privado, que el Decreto 34/2009, de 19 de junio, establece las normas para el control sanitario de animales de la especie porcina que se destinan al consumo privado, y de cara a la campaña de Triquinosis 2016-2017, se recuerda que:
- Se pueden sacrificar animales de la especie porcina para el consumo doméstico privado, siempre que se sometan a un análisis de detección de triquina.
- La triquinosis es una enfermedad parasitaria ampliamente difundida a nivel mundial que se transmite por los alimentos cárnicos crudos o insuficientemente cocinados con larvas o quistes de triquina procedentes de jabalíes o cerdos infectados.
- La campaña se desarrollará de los días 01 de noviembre de 2016 al 31 de marzo de 2017. Su objetivo es garantizar que los productos elaborados a partir del ganado porcino, sacrificado para el consumo doméstico privado, sean seguros y no transmitan la triquinosis.
- Los productos resultantes de la matanza, así como la carne obtenida, se deben destinar al consumo familiar directo, y está consecuentemente prohibida su venta, tanto frescos como curados.
- Los propietarios de los animales deben aportar las muestras de carne de cada animal sacrificado en la forma, tiempo y lugar que indique el veterniario colaborador.
- El propietario del animal sacrificado se debe hacer cargo del coste del análisis triquinoscópico inicial y del de la destrucción de la carne y los productos cárnicos que se declaren no aptos.
Para los que lo deseen, hay una relación de veterinarios que colaboran con el Ajuntament de Marratxí en la campaña 2015-2016 de sacrificio de cabezas de ganado porcino para el consumo doméstico privado que pueden consultar en el siguiente enlace de la web del Ajuntament: http://www.marratxi.es/es/campanya-triquinosi-2016-2017/
El área de Salut i Consum dispone de material (hoja explicativa para la recogida de muestras, bolsas, precintos,…) cedido por la Conselleria de Salut i Consum, que los interesados pueden recoger gratuitamente, en horario de 8’15h a 14h, de lunes a viernes.
[colored_box color=»blue»]
Para cualquier consulta o duda, se pueden dirigir al área de Salut i Consum: Camí de Sa Cabana, 57. Teléfono 971 79 46 43. También a la Conselleria de Salut i Consum o en la web: SEGURETATALIMENTARIA.CAIB.ES [/colored_box]