El Pleno expresó su compromiso firme contra la violencia de género y en defensa de los derechos de las mujeres
VOX basa su voto en contra en que la moción solo se refiere a la violencia contra la mujer pero no habla de la violencia que sufre el hombre
El Pleno del Ayuntamiento de Marratxí aprobó este martes por mayoría de todos los grupos municipales, a excepción de VOX, que votó en contra, una moción con motivo del 25 de noviembre, día internacional de la violencia contra la mujer.
El Pleno apoyó a la moción, presentada por vía de urgencia por el grupo municipal el Partido Popular y transaccionada con los grupos antes del pleno.
El texto acordado expresa el compromiso firme contra la violencia de género, y en defensa de los derechos de las mujeres, la erradicación de cualquier tipo de violencia machista, así como combatir cualquier discurso negacionista y posicionamiento político que niegue de la violencia de género o rechace las políticas públicas enfocadas a su total erradicación.
La portavoz municipal de VOX, Dolores Nchaso, explicó que su grupo votaba en contra porque en la moción “solo se habla de la violencia contra la mujer, pero no de la violencia intrafamiliar. Nadie dice nada del hombre, que también está atacado por la mujer. ¿Y no vamos a hablar de él?”.
El alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, lamentó que un año más VOX impida una declaración institucional consensuada sobre el 25N. “Aquí nadie está en contra de los hombres, pero existe una violencia estructural y un machismo cultural y las mujeres por el hecho de ser mujeres reciben una violència, algo que no pasa al contrario. Y hasta que no entendamos esto no nos pondremos de acuerdo”.
El acuerdo del pleno también defendía “la voluntad de seguir desarrollando y dando cumplimiento a las medidas que forman el Pacto de Estado contra la Violencia de género en nuestra comunidad autónoma, y reconoce a las asociaciones de la sociedad civil que luchan contra la violencia machista y trabajan por la igualdad de hombres y mujeres”.