El Ayuntamiento de Marratxí ha aprobado en el pleno municipal del 28 de junio una moción con motivo del Día Internacional del Orgullo y la Liberación LGTBI+ en la cual “muestra su compromiso con el respeto y la defensa de la libertad y la igualdad de todas las personas, independientemente de su orientación sexual”.
Todos los grupos municipales (PSIB, Més per Marratxí, Idma-El Pi, PP, Ciudadanos, Unides Podem, Grupo Mixto) han votado a favor de esta moción, a excepción de VOX que ha votado en contra.
En la moción se recuerda que la conmemoración del 28 de junio de este año se encuentra enmarcada en el incremento de agresiones LGTBIfóbicas y la normalización de los discursos de odio, sociales y, a veces, institucionales que representan una amenaza para los derechos fundamentales. Por eso, la moción hace énfasis en “seguir trabajando desde todos los espacios posibles para acabar con la impunidad y arrinconar las actitudes reaccionarias y los discursos de odio, vengan de donde vengan”. Esta fiesta, dice la moción, tiene que servir para visibilizar la lucha del colectivo y reivindicar los derechos de personas, lesbianas, gays, trans, bisexuales, intersexuales y cualquier manifestación de diversidad sexual y de género.
En la moción se hace referencia a un estudio reciente de Ben Amics realizado en Palma que pone de manifiesto que el 70% de las personas del colectivo LGTBI han sufrido algún tipo de discriminación por el hecho de pertenecer a este colectivo, “lo cual demuestra que todavía no lo tenemos todo conseguido. Por eso, todas las instituciones mantenemos el compromiso de trabajar y crear los instrumentos necesarios para que nuestra isla y nuestros pueblos sean libres de LGTBIfobia”.