El objetivo es paliar los distintos ejemplares que presentan defectos estructurales y pueden representar un peligro
Durante los próximos días, personal del Ayuntamiento realizará una intervención en el arbolado de dos manzanas de la Gran Via de Colom. Se trata de un trabajo recomendado por el equipo redactor del Plan de arbolado municipal y por los técnicos municipales, puesto que muchos ejemplares presentan defectos estructurales que pueden representar un peligro. «Esta actuación y otras que llevaremos a cabo en otras zonas de la ciudad como las calles Joan Miró, Joan d’Austria, Rafael Alberti y Sor Clara Andreu, son prioritarias», explica la concejala de mantenimiento, Maricarmen Oses.
La avenida Gran Via Colom es una arteria principal del casco urbano, al presentar tres tramos con poblaciones diferentes de arbolado. Algunas de estas poblaciones, con importantes antecedentes de caída y rotura de ramas. La sustitución de los ejemplares, y nueva plantación sobre alcorque corrido de mayores dimensiones permitirá mejorar el arbolado de una arteria destacada peatonal del municipio.
El Ayuntamiento de Inca ha contratado la redacción del Plan de Gestión de Arbolado del Municipio; supone un valioso paso en el reconocimiento de la infraestructura verde del municipio, en un contexto de Crisis climática y pérdida de biodiversidad, en uno de los municipios más importantes de la Isla de Mallorca. «Este plan será una guía importante para los trabajadores municipales de jardinería para tener una ciudad más sostenible», ha comentado Oses.
Con esta iniciativa, apuesta por la mejora del arbolado del municipio a medio y largo plazo, pero también habilita al consistorio al disponer de una herramienta de trabajo sólida, consistente y eminentemente técnica que ayude en la necesaria toma de decisiones que se producen en el día a día. El Plan se ha estructurado en 9 Líneas Estratégicas desplegadas 23 acciones concretas, abordándose en un calendario de actuación en diferentes fases.
Siguiendo los principios rectores del Plan de gestión de arbolado, el proceso de análisis comporta conocer la realidad del arbolado del municipio, para sobre ésta y en base a las inquietudes trasladadas por el Ayuntamiento, que se suman al experiencia del equipo redactor, desarrollar un plan de gestión que se adecue a las necesidades del municipio y pueda ser acometido en los siguientes años.