Servirá para conocer el estado de los árboles de Marratxí y para identificar y gestionar las actuaciones necesarias para su mejora
El consistorio considera fundamental este plan para proteger y potenciar el arbolado de Marratxí, clave como recurso patrimonial y de calidad de vida
El Ayuntamiento de Marratxí, a través del área de Medio Ambiente, ha puesto en marcha el plan de gestión del arbolado del municipio para conocer su estado y para identificar las actuaciones necesarias para elaborar una estrategia de largo recorrido de mejora del arbolado municipal. El plan, que tendrá una vigencia de cinco años y evaluará más de 4.000 árboles en una primera fase, empezó en el mes de septiembre y estará terminado a finales del mes de enero.
La regidora de Medio Ambiente, Cristina Alonso, ha explicado que este plan de arbolado “trata de inventariar, ubicar y geolocalizar el arbolado viario del municipio y servirá para llevar un tratamiento homogéneo de mantenimiento y tratamiento fitosanitario de todos los árboles”. Además, Alonso ha destacado que servirá para “calcular la huella de carbono de nuestro municipio y poderla compensar, además de ayudar a unificar las especies sembradas y saber las nuevas plantaciones más adecuadas en cada lugar”. El plan también permitirá evaluar el estado de los árboles y mejorar la seguridad.
El proyecto contempla la identificación de estrategias y directrices de conservación. Cuando esté acabado, se expondrá a la ciudadanía a fin de concienciar del valor patrimonial de arbolado y como fuente de calidad de vida. También establecerá la necesidad de conservar e intervenir sobre el arbolado solo cuando sea necesario.
Como es sabido, el árbol aporta múltiples beneficios, y constituye un elemento clave como conformador de paisaje, en la infraestructura verde urbana y contribuye a reducir la temperatura y a disminuir los contaminantes atmosféricos, además de reducir la erosión del sol y la polución acústica. Por estas razones, el Ayuntamiento se pone al frente del impulso de una herramienta fundamental, que pocos municipios disponen en la isla, clave para una estrategia local y como conector con otros municipios próximos.
Este plan se realiza en línea con la estrategia nacional de infraestructura verde y de la conectividad y restauración ecológicas, recientemente aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica, clave para recuperar los ecosistemas españoles y conectarlos entre sí mismos.