Este centro cuenta 300.000 euros por parte de la Conselleria de Asuntos Sociales y 350.000 euros por parte del consistorio marratxiner.
El convento de la Congregación de las Hermanas Franciscanas Hijas de la Misericordia en Pòrtol será, el año próximo, el tan esperado Centro de Día que tanto necesitan los mayores de Marratxí. Así se aprobó en el pasado pleno y por unanimidad para despedir el año con buenas noticias.
En realidad la Congregación ya cedió los derechos de uso en 2006, por un periodo de 30 años, al Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales de las Islas Baleares, a través del Ajuntament de Marratxí, para su reforma y adaptación como Centro de Día, siempre y cuando tuviera aprovechamiento y destino en servicios sociales.
De esta primera cesión quedan solo 18 años, por lo que se renovará la temporalidad para que vuelvan a ser tres las décadas de usufructo.
Este centro recibirá un máximo de 300.000 euros por parte de la Conselleria de Asuntos Sociales y otros 350.000 euros que serán aportados por el consistorio marratxiner.
El de Pórtol formará parte de la Red Pública de Atención a la Dependencia de las Islas, y como tal, aunque no es posible, por legislación concreta, reservar plazas para los vecinos de Marratxí, sí se ha conseguido una cláusula dentro de la forma legal donde, en caso de empate a puntos y sin límite de plazas (hasta las 40 de su capacidad), habría preferencia para los residentes.