Desde el colegio La Salle Pont d’Inca, nos envían una información que comienza diciendo “queremos compartir la alegría de saber que hemos llegado a Madagascar”. En el mes de octubre, como iniciativa solidaria, los alumnos y alumnas del colegio, prepararon dibujos, manualidades, y un vídeo con la canción del lema en lengua de signos.
Esta iniciativa nació a raíz de los numerosos encuentros que ha tenido el colegio con José Luis García promotor de “Rutas del Silencio” en los cuales ha compartido con profesores, alumnos y alumnas su proyecto y sus experiencias en varias conferencias, donde ha explicado el recorrido que ha realizado por varios países en bicicleta con el objetivo de contribuir a eliminar las barreras de comunicación de personas sordas. Han sido ya muchos niños y niñas sordas que han podido conocer las experiencias de este viajero, sordo, solidario y su lucha por la igualdad de oportunidades, ya que ha recorrido con su bicicleta Camboya, Laos, India, Argentina, Marruecos, Filipinas etc. Su objetivo prioritario es compartir con estos niños y niñas el mensaje de que “todo es posible”, que la sordera no puede impedirles que luchen por hacer sus sueños realidad.
Por eso, cuando el colegio La Salle Pont d’Inca supo que su nuevo reto era visitar los colegios de niños y niñas sordas de Madagascar se alegraron, pero más aún, cuando el Hermano Pepe Tomás les informó que allí también había colegios “La Salle” y que sería una gran experiencia el poder enviarles cartas desde el centro del Pont d’Inca, de esta manera surgió esta iniciativa solidaria entre colegios de la misma institución pero de realidades distintas.
Durante su viaje recibieron la noticia por parte de Miquel Roig, Julián Garrido y José Luis García, integrantes del reto “Madagascar, caminos silenciosos”, de que los dibujos de los alumnos marratxiners ya habían llegado a niños y niñas malgaches haciéndoles sonreír y siendo símbolo de amistad.
Además, el centro ha tenido la oportunidad de contactar con el Hermano Joan Sala, del sector de Catalunya, que está destinado en Tana (Madagascar) y que les ofreció ayuda y apoyo en su viaje, acogiéndolos en la Sainte Famille.
El martes día 12 de enero de tres a cinco de la tarde tendrá lugar una charla por parte de los integrantes de Rutas del Silencio sobre su experiencia en Madagascar además se hará la entrega de dibujos que José Luis García, Miquel Roig y Julián Garrido han conseguido recoger de los niños y niñas que han visitado en su viaje a Madagascar.