Los clubs y entidades deportivas podrán beneficiarse de una convocatoria que se duplica en cantidad con respecto a 2022, para cubrir los gastos asociados a organización de acontecimientos, material y ropa o trofeos y medallas, entre otros.
La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el conseller de Transició, Turisme y Esports, Andreu Serra, recibidos por el alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, han presentado hoy las nuevas ayudas deportivas destinadas a las familias, clubs y entidades mallorquinas en una visita al Pla de na Tesa. El Consell de Mallorca abrirá una convocatoria de 2,5 millones de euros dirigida a familias con niños y niñas federados para la práctica de algún deporte. Asimismo, la institución insular también pone a disposición de los clubs y entidades deportivas sin ánimo de lucro una línea de subvención de 700 mil euros en concepto de gastos generados para su actividad, una cuantía que se duplica con respecto a la convocatoria del 2022.
Las ayudas familiares al deporte escolar federado están destinadas a niños, niñas y jóvenes de entre 6 y 16 años, como a cobertura de los gastos de inscripción a clubs deportivos para llevar a cabo actividades deportivas federadas de cualquier modalidad, y en favor del fomento de la práctica deportiva federada. La finalidad de esta convocatoria consiste en una aportación de 200 euros para los deportistas nacidos entre en el 2006 y en el 2019, que estén federados, con especial incidencia a aquellas unidades familiares más necesitadas de protección. En el caso de niños, niñas o jóvenes con diversidad funcional, serán admitidas las solicitudes de aquellos que hayan nacido entre los años 2001 y 2019.
Cladera ha remarcado que «queremos ayudar a las familias y garantizar que ningún niño o joven quede excluido en hacer deporte, además de seguir impulsando la práctica deportiva, en este caso federada, que supone una actividad extraescolar muy demandada». Esta convocatoria de subvenciones es una ayuda económica para los gastos derivados de la inscripción de niños y jóvenes a actividades deportivas federadas que se desarrollen dentro de la temporada 2022-2023.
«Es una medida más del escudo social que hemos puesto en marcha desde el Consell con la cual podremos llegar hasta 12.500 niños, niñas y jóvenes de Mallorca que hacen deporte federado», ha concluido a la presidenta del Consell.
Asimismo, los clubs y entidades deportivas sin ánimo de lucro – del tejido mallorquín- podrán optar hasta los 3.000 euros en concepto de gastos asociados a organización de acontecimientos, material y ropa o trofeos y medallas, entre otros. La subvención, que asciende a un total de 700.000 euros, tiene por objeto fomentar la práctica deportiva, acercando el deporte a la sociedad, mediante el apoyo a los gastos necesarios para llevar a cabo la actividad deportiva. En este caso, se subvencionan los gastos generados en el 2022. Esta convocatoria de ayudas ha duplicado este año su cuantía, pasando de los 350.000 euros invertidos el año 2022 a los 700.000 euros actuales.
Requisitos del núcleo familiar
Para poder optar a las ayudas económicas, las familias tendrán que haber tenido durante el ejercicio fiscal del 2021 unos ingresos brutos máximos que, conjuntamente entre la persona solicitante y los miembros de la unidad familiar (solicitante y cónyuge o pareja de hecho), no pueden superar los 50.400 euros anuales. Este importe es la suma de las casillas 435 y 460 del modelo 100 de la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). En el caso de no estar obligados y no haber hecho la declaración del IRPF, se tendrán en cuenta las imputaciones que consten en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.
Los trámites serán telemáticos y ágiles, con una declaración responsable. Se gestionarán a través de la sede electrónica del Consell de Mallorca, con la entrada en vigor de la gestión cien por cien telemática. Las familias y entidades podrán realizarlos con certificado o DNI digital.
Para solicitar las ayudas, familias y entidades dispondrán de un plazo de 20 días hábiles para presentarlas desde la publicación de la convocatoria en el BOIB, prevista para la próxima semana.
Impulso a la inversión municipal en equipamientos deportivos
El impulso del Consell en el ámbito deportivo también se ha hecho aumentando la inversión destinada a los ayuntamientos para la mejora y creación de nuevos equipamientos municipales. En total, se han destinado 15 millones de euros a infraestructuras deportivas en toda Mallorca y en Marratxí esta inversión asciende a 650.000 euros.
«Celebramos el buen entendimiento y colaboración entre el Consell y el ayuntamiento que ha hecho posible batir un récord de inversiones de la institución insular en el municipio, que entre otros proyectos han hecho posible hacer la cubierta del polideportivo municipal del Pla de Tesa, un nuevo techo y otros equipamientos que utilizan nuestros clubs y residentes para realizar actividad deportiva» ha apuntado el alcalde de Marratxí, Miquel Cabot.