La consellera Ribot: «queremos que la gente pueda caminar por Mallorca y, por eso, dedicamos esfuerzos e invertimos recursos para tener los caminos en buen estado y limpios, y reducir así al mínimo el impacto sobre la naturaleza».
El Departament de Sostenibilitat i Medi Ambient, con la colaboración de la asociación pro-salud mental Estel de Llevant, ha llevado a cabo trabajos forestales y limpieza de caminos. En total han limpiado un recorrido de 214,38 km y 5.730 m2 de aparcamientos. Los residuos y basura que se ha recogido se han depositado en los puntos de reciclaje correspondientes.
Los trabajadores y trabajadoras de los equipos de los centros especiales de trabajo se han encargado de limpiar y acondicionar bosques, fincas y caminos públicos del Consell de Mallorca. Concretamente, han recorrido siete etapas y nueve variantes de la Ruta de Pedra en Sec (GR-221), el itinerario familiar de la finca de Son Fortuny y cuatro etapas y una variante de la ruta Artà-Lluc (GR-222).
La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Sostenibilitat i Medi Ambient, Aurora Ribot, ha destacado que «todos y todas tenemos que tomar conciencia del impacto que tienen las malas prácticas y, en este sentido, que es clave entender que, cuando vamos de excursión y generamos residuos, la basura no vuelve sola a casa y que tenemos que hacer un esfuerzo por dejar un lugar mejor de cómo lo hemos encontrado».
«Queremos que la gente pueda caminar por Mallorca y, por eso, dedicamos esfuerzos e invertimos recursos para tener los caminos en buen estado y limpios, y reducir así al mínimo el impacto sobre la naturaleza», ha añadido la consellera Ribot.
Por su parte, la directora insular de Medi Ambient, Inmaculada Férriz, ha explicado que «estas actuaciones son una continuación de las tareas que hacemos día a día en la serra de Tramuntana para garantizar el mantenimiento de las rutas senderistas y, al mismo tiempo, aumentar la seguridad de la gente que va de excursión».
Etapas y variantes limpiadas
Las etapas concretas en las cuales se ha trabajado y se han recogido residuos son las siguientes:
Etapas y variantes de la Ruta de Pedra en sec:
Etapa 2: Estellencs-Esporles; etapa 3: Esporles – Can Boi; etapa 4: Can Boi – Muleta; etapa 5: Muleta – Tossals Verds; etapa 6: Tossals Verds – So n’Amer; etapa 7: So n’Amer – Pont Romà; etapa 8: Pont Romà – Port de Pollença.
Variante A: s’Arracó; variante B: Galatzó; variante C: Calvià, sa Falconera y sa Gubia; variante D: castillo de Alaró – tramo de Raixa; variante D: castillo de Alaró – tramo desde Tossals Verds – Orient; variante E: sa Costera; variante F: Pas Llis; variante G: Mancor de la Vall – bahía de Pollença; variante H: puig de Maria.
Etapas y variantes de la ruta Artà-Lluc:
Etapa 1: tramo del coll des Racó – cala Estreta + tramo de cala Estreta – Arenalet d’Albarca; etapa 2: Arenalet d’Albarca – Betlem; etapa 3: Betlem – cases de Son Serra de Marina; etapa 3: tramo de Son Serra de Marina – Santa Margalida; etapa 5.1: Inca-Caimari; etapa 5.2: Caimari-Lluc; variante: Can Picafort.
Buenas prácticas para senderistas
- Transitad sólo por los caminos señalizados.
- Respetad la tranquilidad de la naturaleza.
- Encended fuego únicamente en las zonas autorizadas.
- Respetad los animales y las plantas.
- Llevados la basura.
- Llevad los animales sujetados.
- En caso de urgencia, telefonead al 112.
Más información sobre las rutas senderistas del Consell de Mallorca
- Ruta de Pedra en sec: https://caminsdepedra.conselldemallorca.cat/ruta-pedra-en-sec-gr-221
- Ruta Artà-Lluc: https://caminsdepedra.conselldemallorca.cat/ruta-arta-lluc-gr-222