Es un proyecto que se ha presentado para ser financiado con el impuesto de turismo sostenible.
El Consell de Mallorca llevará a cabo la señalización de las vías recomendables en las carreteras y caminos que figuran al Plan de Vías Ciclistas. Hay que recordar que este Plan todavía se encuentra en exposición. El plazo para presentar alegaciones acaba el próximo 4 de octubre, después de haber estado 45 días en exposición pública.
Por primera vez en Mallorca, habrá una señalización clara y homogénea para las vías ciclistas. Además, se pretende fomentar la seguridad para los ciclistas tanto de Mallorca cómo de los aficionados y profesionales que nos visitan cada año.
Se instalarán distintos tipos de paneles informativos generales, al menos 1 por cada núcleo de población, y señales indicativas y complementarias guiarán a los ciclistas como también avisarán de comienzos de grandes subidas. El coste estimado de esta intervención es de 370.678 euros. La institución insular lo ha presentado a la Consellería de Innovación, Investigación y Turismo para que sea financiado por el Plan anual de impulso al turismo sostenible. Sin embargo, el Consell quiere apostar por este proyecto y si no saliera subvencionado, se asumiría con recursos propios.
Las vías que se señalizarán son las que figuran como preferentes en el Plan de vías ciclistas. En total, hay 725 kilómetros de vías preferentes que son aquellas carreteras secundarias con poco tráfico, caminos vecinales o vías de servicio.
El cicloturismo es uno de los elementos principales que ayudan a fomentar un turismo que respeta el entorno y viene en temporada mediana y, al mismo tiempo, quitar presión a la temporada alta. En Mallorca, hay más de 120 hoteles especializados en cicloturismo y se estima que genera un movimiento económico de 60 millones de euros al año.