El 2024 disfrutarán de las actividades de fomento de vida activa casi 11.000 personas mayores, una cifra que refleja el apoyo de la institución a un grupo de población que crece
El Consell de Mallorca promoverá servicios y actividades deportivas para las personas mayores con una inversión de 560.000 euros en 2024, que llegarán a 11.000 personas. Una apuesta firme por un envejecimiento activo y saludable. El objetivo es ofrecer, a través de los ayuntamientos, servicios y actividades por en esta etapa de madurez, teniendo en cuenta los progresivo envejecimiento de la población en Mallorca.
A la reunión con los regidores municipales de gente mayor han participado el vicepresidente segundo y consejero de Medi Ambient, Medi Rural rural y Esports, Pedro Bestard, el consejero de Presidència, Toni Fuster, y los directores insulares de P
romoció Sociocultural i d’Esports, Hermosinda Mariño y Toni Prats, áreas que trabajarán conjuntamente tanto en la organización de actividades, como en la difusión de las mismas entre federaciones de gente mayor y asociaciones de la tercera edad.
Este 2024, la Dirección Insular de Esports se quiere convertir en un agente promotor de salud y vida activa, liderando un proyecto que engloba un conjunto de programas dirigidos a favorecer el tráfico de la población mallorquina hacia esta etapa de madurez, que evite el sedentarismo. Tal y como ha afirmado Pedro Bestard, «son programas de actividad que completan el camino de la actividad hasta la edad adulta, dada la demanda que existía». Un camino que el Consell de Mallorca empieza con actividades deportivas en edad escolar, pasando por el deporte federado, el ejercicio en familia, y que ahora amplía a las personas mayores. Cerramos la línea generacional, dando importancia a las personas mayores en el circuito», ha dicho Bestard.
A través de esta iniciativa, se ofrece un abanico de actividades diferentes destinadas a adultos, y dirigidas en ayuntamientos y asociaciones de personas mayores. El programa incluye: entrenamientos funcionales, caminatas, sesiones en línea, “Caminos de leyenda”, vela latina, actividad 3G (intergeneracional), “Disfruta del entorno natural”, taller de tiro con honda, “Muévete con la música”, el encuentro con los padrinos, senderismo, marcha nórdica y deportes acuáticos. El programa se pondrá en marcha a mediados de noviembre.
Nuevas salidas regulares al medio
En este sentido, se estrenarán dos bloques de actividad: las «Salidas activas» y las «Actividades al medio», dirigidos a segundas y terceras edades (de 40 a 60 años, y de 60 en lo sucesivo). Unos paquetes de ejercicio en grupo, donde deporte, cultura y natura se dan la mano, fomentando el ejercicio mediante caminatas culturales, senderismo, marcha nórdica o deportes acuáticos. La finalidad es potenciar el ejercicio regular, la vida social en los pueblos y abrir un paquete de actividad que no existía en los ayuntamientos.T
ambién se consolida el programa «Moute con salud!»: sesiones deportivas regulares semanales en todos los municipios, en que esta temporada participan 1.800 personas en 90 grupos, un 34% más que el 2022-2023.